Generalitat Valenciana y corrupción

@ellibelaresc

El titular no puede ser más cierto. Decir Comunidad Valenciana es decir corrupción. A las gentes de bien nos saca los colores, a esos inmisericordes y carroñeros del PP que nos han arruinado y se han forrado con nuestros impuestos les importa un bledo, miran hacia otro lado y piensan con conciencia cristiana que el tema no va con ellos.

Por si no tuviéramos bastante con todas las tropelías que han montado en la Comunidad los del PP, ahora llega un nuevo recadito de la Unión Europea. Nos enterábamos hace unos días de los 1.864 millones de euros de maquillaje contable de gastos sanitarios que no se pagaban o cuyas facturas se guardaron en los cajones que la Generalitat había ocultado a la Unión. Nos enteramos, a continuación, que esos millones eran solo el principio de una serie de irregularidades, porque bajo las alfombras del gobierno autonómico se han escondido también gastos fuera del presupuesto de colegios, universidades o ferias, entre otros capítulos, según investiga la Unión Europea. Los responsables de Eurostat manejan un informe entregado a sus técnicos en mayo de 2013 por el Síndic de Comptes autonómico en el que se reflejan ´obligaciones no reconocidas en el presupuesto de la Generalitat´ por valor de otros 783,5 millones de euros.

El sistema aplicado para la ocultación era el siguiente: se realizaban gastos que no se anotaban en el capítulo de Acreedores por operaciones pendientes de aplicar por presupuesto y se ordenaba a los acreedores que tampoco las anotaran con el compromiso de regularizarlas más adelante. En ese sistema de ´contabilidad B oficial se incluyen:

  • Gastos con la Feria Muestrario Internacional de Valencia: El Gobierno valenciano ha reconocido 33,9 millones de euros en pagos al organismo al que se adeudan otros 305,9 millones más por eventos, remodelaciones y renovaciones aprobadas desde los años 2002 y 2007. La Feria ha ofrecido operaciones que al no contar con los recursos necesarios debe afrontar ahora la Generalitat.
  • Inversión en las universidades públicas: El Consell reconoció 50,9 millones de euros pendientes de pago a las universidades. El informe entregado a Eurostat asegura que hay otros 477,6 millones de euros en compromisos de pago pendientes en cuanto a la inversión en universidades públicas ´más los intereses correspondientes´.
  • Gastos con colegios: La Generalitat constituyó en el año 2000 la empresa pública CIEGSA (Construcciones e Infraestructuras de la Generalitat S.A.) para construir nuevos centros educativos en la región. Al cierre de 2012, la compañía tenía importes en convenio por valor de 2.508,3 millones de euros y presupuesto para poco más de 2.010,4.

Los gastos maquillados y las facturas sin presupuestar en estos capítulos ´no sanitarios´ suman, al menos, 783,5 millones, según los informes en poder de Eurostat, que hay que añadir a los 1.864 millones de euros gastados en Sanidad también fuera del presupuesto oficial. En total, la Generalitat ha maquillado sus cuentas para ocultar cerca de 2.650 millones de euros en gastos no reconocidos.

La respuesta de la Generalitat a estos desmanes es la esperada: niegan cualquier responsabilidad en la manipulación de las cuentas y culpan a Zapatero, primero por no ejercer en su momento los controles correspondientes; a faltas de controles internos después y, finalmente, a la mala financiación que recibe la autonomía. El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, asegura que ´se ha hecho un esfuerzo tremendo en materia de transparencia, orden, rigor y disciplina en las cuentas públicas´ y ha asegurado que si se ocultaron las facturas fue porque Valencia ´no tiene presupuesto suficiente para sanidad y educación y es esa infrafinanciación y los recursos insuficientes del Estado lo que hizo que no hubiera crédito presupuestario y, con ello, facturas en los cajones´.

O sea, digo yo, que se puede defraudar e incluso robar porque mi sueldo no da para más. ¿O no es ese el razonamiento del señor Moragues? Lamentable.

___________________________________

En la gacetilla de mañana hablaremos de ¿ORATORIOS EN LA UNIVERSIDAD?