Gobierno colombiano y FARC llegan a acuerdo en La Habana para luchar contra narcotrafico

Conozca los puntos claves del acuerdo sobre drogas entre las FARC-EP y el gobierno colombiano

 

I

El acuerdo logrado entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP este viernes en La Habana, Cuba, sobre narcotráfico, drogas ilícitas y consumo, dejó en claro cuáles serán los compromisos puntuales de la insurgencia, el Ejecutivo y la propia comunidad. A continuación les ofrecemos los detalles del acuerdo en este importante puntos de los diálogos de paz.

LA SUSTITUCIÓN

- Se dará vía libre al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, para eliminar de manera definitiva y sostenible los cultivos de uso ilícito y la ilegalidad asociada a estos en todo el territorio.

- Las Farc participarán en el programa y contribuirán a la solución definitiva del problema de los cultivos de uso ilícito.

EL DESMINADO

- Se hará con la protección de las comunidades, la garantía de derecho a la vida y el bienestar de la población rural, requieren también asegurar el desminado.

- Las Farc suministrarán información para lograrlo.

EL CONSUMO

- Para disminuir el consumo se hará un tratamiento prioritario sobre la base del compromiso y el trabajo conjunto entre las autoridades, la comunidad y la familia en torno a una política de Estado.

NARCOTRÁFICO

- Se hará una política criminal que concentre sus capacidades en la investigación, judicialización y sanción de los delitos asociados a cualquier organización criminal relacionada con el narcotráfico, en especial aquellas que en los territorios constituyen una amenaza para la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

- Nuevo estatuto de prevención y lucha contra las finanzas ilícitas.

- Realización de una conferencia internacional en el ámbito de la ONU, para hacer una evaluación objetiva de la política de lucha contra las drogas.

- Compromiso de las Farc de contribuir de manera efectiva, con la mayor determinación y de diferentes formas y mediante acciones prácticas, con la solución definitiva al problema de las drogas ilícitas y en un escenario de fin del conflicto, de poner fin a cualquier relación, que en función de la rebelión y en razón del conflicto, se hubiese presentado con este fenómeno.

(Tomado de El Universal de Colombia)