GRACIAS AL EQUIPO DE GOBIERNO (PP) Y AL CONCEJAL DEL CDL, EL AYUNTAMIENTO DE LA MUELA APLAZA PARTE DE SU AGONÍA (DEUDA) HASTA EL 2037

Si ves una bandera republicana en el Ayuntamiento de La Muela, es una ilusión óptica...

Una bandera republicana en el Ayuntamiento de La Muela, o una ilusión óptica…

Hoy, a las 15.00 horas, en un Pleno Extraordinario y Urgente, el Equipo de Gobierno (PP) -gracias a la abstención del Concejal del CDL-, ha aprobado aplazar parte de la agonía de nuestro pueblo -la deuda-, hasta el 2037. Con fecha de 13 de mayo de 2014, la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local (Dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), emitió una resolución que permitía a los Ayuntamientos (Entidades Locales), modificar las condiciones financieras del Plan de Pago a Proveedores, es decir,  en el caso de La Muela, sobre los 4.614.736,22 € al 5,939% de Interés, que en principio se tenían que empezar a pagar a partir del año que viene…

A este respecto, desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se proponían tres opciones para realizar las modificaciones de las condiciones financieras del mencionado Plan de Pago a Proveedores:

PRIMERA. El periodo de amortización del préstamo, pasa de 10 a 20 años, el plazo de carencia de 2 a 4 años, y el tipo de interés se reduce en 41 puntos básicos (0,41%). Es decir, aplazar el pago del préstamo hasta el 2037, con una reducción del tipo de interés en un 0,41% (PROPUESTA QUE HA SALIDO APROBADA, GRACIAS A LOS VOTOS FAVORABLES DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL PP, Y LA ABSTENCIÓN DEL CONCEJAL DEL CDL).

SEGUNDA. Se mantiene el periodo de amortización tal como está, es decir, 10 años, con un año más de carencia, de 2 a 3 años, con una reducción del tipo de interés en unos 131 puntos básicos (1,31%). Es decir, el préstamo se terminará de pagar en el 2026, con una reducción del tipo de interés en un 1,31%.

TERCERA. No se aplaza ni la amortización ni la carencia del préstamo, y el tipo de interés se reduce en unos 140 puntos básicos (1,40%). Es decir, el préstamo se pagará tal y como estaba establecido en un principio, es decir, en el 2025, con una reducción del tipo de interés en un 1,40% (OPCIÓN PROPUESTA POR LOS CONCEJALES DEL GRUPO MUNICIPAL DE CHA).

Así pues, el Gobierno Municipal del PP ha impedido y no ha permitido que se votaran las opciones 2 y 3, y solamente se podía votar la opción 1, que es aplazar el pago del préstamo hasta el 2037, no empezando a pagar hasta el 2017 -después de las Elecciones Municipales…- aunque sea la alternativa que menor ahorro económico va a producir al Ayuntamiento de La Muela, ya que con las opciones 2 y 3, la reducción del tipo de interés del préstamo es mucho mayor. Ante esta tesitura, los Grupos Políticos de la Oposición (Independiente, CHA y PSOE), hemos votado EN CONTRA, aunque los únicos Concejales que han explicado el sentido de su voto, han sido los del Grupo Municipal de CHA -y muy brevemente el Concejal del PSOE-. De esta manera, el Concejal del CDL, con su abstención, ha permitido al Equipo de Gobierno (PP) sacar “su” opción adelante…

Además, por si no fuera poco, hoy, a las 15.15 horas, estaba convocada una sesión extraordinaria y urgente de la Junta de Gobierno Local -donde solamente está representado el Gobierno Municipal del PP-, con el mismo Orden del Día de este Pleno Extraordinario y Urgente, por si el Equipo de Gobierno no conseguía sacar adelante en el Pleno “su” opción, puesto que como hemos dicho en el párrafo, no se ha dejado ni a los Concejales del Grupo Municipal de CHA, ni al resto de la oposición, poder votar por las otras dos opciones…

PD. Y luego darán lecciones de democracia…