Gua­jar­do: in­ver­sión que lle­ga es de ca­li­dad e im­pac­to

Ale­jan­dro Co­lón

El Se­cre­ta­rio de Eco­no­mía (SE), Il­de­fon­so Gua­jar­do Vi­lla­rreal, des­ta­có que la im­por­tan­cia de la in­ver­sión que re­ci­be Mé­xi­co no es só­lo su mon­to, si­no la ca­li­dad y el im­pac­to en la eco­no­mía.

En la ce­re­mo­nia de inau­gu­ra­ción del Cen­tro de In­no­va­ción pa­ra la ca­te­go­ría de Pro­duc­tos Hor­nea­dos de Pep­si­co, el fun­cio­na­rio in­di­có que la agen­da de aper­tu­ra en ma­te­ria de in­ver­sión ini­cia­da ha­ce 20 años y que el ac­tual go­bier­no fe­de­ral con­ti­núa con fuer­za ha per­mi­ti­do ha­cer de Mé­xi­co un país atrac­ti­vo pa­ra la en­tra­da de re­cur­sos del ex­tran­je­ro.

An­te el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, Gua­jar­do Vi­lla­rreal des­ta­có que lo más im­por­tan­te de la in­ver­sión no es só­lo su mon­to, si­no el im­pac­to en la eco­no­mía. En tal sen­ti­do, re­sal­tó la im­por­tan­cia de la ca­li­dad de la in­ver­sión que re­ci­be Mé­xi­co, que es ca­da vez ma­yor por­que tie­ne co­mo des­ti­no sec­to­res de ma­yor in­ten­si­dad tec­no­ló­gi­ca.

Se­ña­ló que el Cen­tro de In­no­va­ción pa­ra la ca­te­go­ría de Pro­duc­tos Hor­nea­dos de Pep­si­co apo­ya­rá al de­sa­rro­llo de las ca­pa­ci­da­des de ca­pi­tal hu­ma­no na­cio­nal y for­ta­le­ce­rá el es­ca­la­mien­to pro­duc­ti­vo de Mé­xi­co en las ca­de­nas de va­lor en que par­ti­ci­pa.

Al ha­cer la pre­sen­ta­ción del Cen­tro que es­ta­rá ubi­ca­do en Apo­ca­da, Nue­vo León, ase­gu­ró que es­ta aper­tu­ra re­pre­sen­ta la in­te­gra­ción de Mé­xi­co a la fa­se ini­cial de la ca­de­na de pro­duc­tos hor­nea­dos de Pep­si­co, y se­ña­ló que en esa lu­gar se ofre­ce in­ver­sión, in­no­va­ción e in­te­gra­ción.

In­vi­tó a Pep­si­co a em­plear al má­xi­mo la in­fraes­truc­tu­ra y he­rra­mien­tas que pro­por­cio­nan par­ques co­mo el nue­vo Cen­tro, aliar­se con el sec­tor aca­dé­mi­co lo­cal y abrir sus ins­ta­la­cio­nes a los es­tu­dian­tes, ade­más de es­ta­ble­cer un es­que­ma de vin­cu­la­ción con los cen­tros de in­ves­ti­ga­ción del Es­ta­do y del no­res­te del país.

re­for­mas co­mien­zan a dar fru­tos: medina

El go­ber­na­dor de NL, Ro­dri­go Me­di­na de la Cruz, ma­ni­fes­tó que los acuer­dos que pro­du­je­ron las re­for­mas co­mien­zan a dar fru­tos. “A ma­yor avan­ce en su im­ple­men­ta­ción, ma­yo­res se­rán los be­né­fi­cos y tam­bién se­rá ma­yor el de­sa­rro­llos a ni­vel re­gio­nal y a ni­vel lo­cal”, men­cio­nó.

Me­di­na di­jo que las re­for­mas im­pul­sa­das por el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to “no só­lo re­fle­ja la ha­bi­li­dad que el país ha te­ni­do pa­ra trans­for­mar su en­tor­no, si­no tam­bién su ma­du­rez po­lí­ti­ca, de­mos­tra­da en la ca­pa­ci­dad de cons­truir con­sen­sos am­plios en un con­tex­to de­mo­crá­ti­co”.

El go­ber­na­dor de Nue­vo León des­ta­có que el Je­fe del Eje­cu­ti­vo es­tá pro­du­cien­do trans­for­ma­cio­nes na­cio­na­les que im­pac­tan di­rec­ta­men­te en be­né­fi­co de la eco­no­mía.


Publicado por Notiredmexico para NOTIREDMEXICO el 6/13/2014 06:15:00 a. m.