Guayaneses temen por un posible paquetazo económico

A-P5-1-1_18

Fuente: Nueva Prensa de Guayana / Hermilis Guerrero

Luego de diferentes pronunciamientos y rumores sobre un paquetazo económico este año, los venezolanos se mantienen alarmados por lo que pasaría si eso ocurriera. Con una inflación interanual del 60,9%, Venezuela se convierte en el país con la mayor inflación, según un análisis realizado por la revista británica “The Economist”.

Guayaneses consultados señalaron que desde hace unos años la posibilidad de ahorrar se ha vuelto insostenible y ven como cada día su poder adquisitivo va disminuyendo. Ciudadanos que viven “del 15 y último” han optado por integrar a su cotidianidad nuevas alternativas de ingresos porque el salario no les alcanza para cubrir los gastos básicos del mes.

Muchos habitantes de la entidad han buscado nuevas estrategias para recibir un poco más de dinero, como vender postres en sus casas, revender carteras y hasta cobrar por transferencias de saldo a teléfonos celulares.

Sí, actualmente, los venezolanos se preguntan constantemente cómo hacer para que el sueldo rinda para costear servicios y productos primordiales; es terrible imaginarse qué ocurriría si el “paquetazo rojo” que muchos especialistas pronostican, se diera.

En cuanto al próximo aumento de las tarifas del servicio de electricidad, el analista David Paravisini sostiene que el problema del sistema eléctrico nacional no se solventará con ajustes de precios al usuario, pues la estructura no se ha adecuado a la Venezuela actual.

“El problema es que tenemos un sistema eléctrico nacional que no obedece a la demanda política económica del país”, opinó. También aseguró que más del 50% de los venezolanos no paga por el servicio.

Mientras que a la posibilidad de un aumento del costo de la gasolina (rumor que corrió hace unos meses), si bien es cierto que el combustible es muy barato, tomando en consideración que un agua mineral es más costosa, podría tener una grave consecuencia en la economía venezolana y para el poder adquisitivo de los trabajadores.

El posible aumento tendría incidencias directas en el transporte público, también en todos los fletes de todos los bienes y servicios que consume el pueblo de Venezuela.

Intercambio de opiniones

El diputado a la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, dio a conocer que se encuentra en completo desacuerdo con un nuevo “paquetazo rojo”, el cual afectaría completamente el bolsillo del venezolano.

“El tan criticado paquetazo se ha venido implementando poco a poco y siguiendo la receta del Fondo Monetario Internacional, y bien valdría la pena que el señor Nicolás Maduro le explicara a Venezuela si efectivamente va a seguir sometiendo al pueblo venezolano a nuevos sacrificios y a nuevos ajustes”, sentenció el dirigente del partido Primero Justicia.

Por su parte, el canciller Elías Jaua aseguró que en Venezuela no habrá un plan de cambios económicos tipo “paquetazo”. El Ejecutivo se encuentra discutiendo sobre un “proyecto profundo de corrección económica estructural”, propuesto por el fallecido expresidente Hugo Chávez.

Expresiones

Isaí Rivera: “Tengo que endeudarme para comprar todo lo que se necesita en la casa al mes”, a pesar de que dos miembros más de la familia también trabajan.

Yesenia López: “Muchos critican a los que le compran a los especuladores, pero cómo hace el que necesita ese producto y no lo consigue en ningún lado”.

Freddy Suárez: “En mi casa vivimos dos personas y los dos debemos trabajar para costear los gastos básicos”. Ya los venezolanos no se pueden dar gustos como antes.