Homenaje a Jaime Sabines en el ciclo de conferencias México a través de la Cultura en Cecut

20140724-104924-38964036.jpg
TIJUANA.-A Jaime Sabines, poeta chiapaneco, las biografías le parecían imposibles, autorizó solamente algunos apuntes biográficos a la periodista Pilar Jiménez Trejo con quien tuvo un afectuoso contacto, ella impartirá una conferencia en su honor en el Centro Cultural Tijuana como parte del Ciclo de Conferencias México a través de la Cultura este jueves 24, evocando la obra lírica del notable mexicano.

La autora de Jaime Sabines; apuntes para una biografía tuvo un tiempo vivencial al lado del poeta y en ese tiempo le fue posible tener acceso a material de primera mano, lo que contribuyó para que se convirtiera en experta de la trayectoria de este ilustre mexicano, considerado como uno de los más grandes poetas de su tiempo.

Autor de Algo sobre la muerte del mayor Sabines poema en honor de su padre, Jaime Sabines se convirtió en un poeta entrañable a mediados del siglo pasado y para la década de los setenta cuando se le otorgó el premio Xavier Villaurrutia, su nombre se unió al de Elena Garro, Juan José Arreola, Juan Rulfo y Octavio Paz quienes lo recibieron antes que él.

Los versos de Sabines se convirtieron en emblema de la poesía del sureste del país, hasta convertirse en universales: Yo no lo sé de cierto, pero supongo/ que una mujer y un hombre un día se quieren/ se van quedando solos poco a poco/ algo en su corazón les dice que están solos; éste es solo un ejemplo que se fue musicalizado y se interpreta actualmente por la voz de la cantante Eugenia León.

La más alta condecoración con que el Senado Mexicano distingue a hombres y mujeres excepcionales, cuya actividad pública los destaca por servir a su país, le fue otorgada a Jaime Sabines en 1994, la medalla Belisario Domínguez, inspirada en el político también chipaneco, que sólo había sido otorgada a otro poeta: Don Jaime Torres Bodet.

La conferencia, a realizarse en la Sala Carlos Monsiváis del CECUT a las 7:00 p.m., sin costo de entrada, será un exhaustivo recorrido por la vida y obra poética de Sabines en la que se develarán detalles que sólo alguien con la cercanía de Jiménez Trejo podría conocer.

El Centro Cultural Tijuana se honra en rendir homenaje con esta conferencia a uno de los más grandes escritores que estuviera en este recinto compartiendo algunos de sus más afamados versos en una lectura en voz alta el 6 de noviembre de 1997. Para conocer sobre todas las actividades que ofrece el Centro Cultural Tijuana se puede consultar el portal http://www.cecut.gob.mx.