Homenaje a la Poetisa «Anjela Cuevas»

portada

Anjela Cuevas Varas

La Biblioteca Pública Regional de Atacama durante Mayo, realizó diversas actividades relacionadas al mes del Patrimonio Cultural, en las que se llevaron a cabo el Festival de Chilémonos y el Día del Patrimonio Cultural de Chile, entre otros.

Sin embargo, una de las actividades en las que centró la Biblioteca de manera puntual, fue la realizada el día viernes 30, en donde se homenajeo a una de las voces menos pretenciosas de la poesía de atacama; la señora Anjela Cuevas Varas.

La poetisa, cuentista, e hija ilustre de Atacama nació en Copiapó el 01 de marzo de 1922. Hija de Amalia Rosas Varas Hidalgo y Juan Eduardo Varas.
Estudio en la enseñanza básica en la escuela Brasil de su ciudad natal y la media, en el Liceo de niñas, egresando en 1938.
Comenzó a escribir desde los 10 años de edad, oportunidad en que ganó su primer premio en un Concurso de la Caja Nacional de Ahorros (actual Banco del Estado). “Yo entonces quería hacerle un regalo a mí madre y como ese premio me cayó del cielo me sirvió para eso”.

En su juventud fue una destacada actriz de teatro aficionado, realizando extensas giras por Chile. Destacó con gran habilidad por el arte de la Declamación.

De carácter muy sensitivo, cariñosa, fue una mujer de esfuerzo durante toda su vida. Siempre tratando de ayudar a los demás, razón que en los últimos años la llevó a volcar todos sus esfuerzos en clubes de adulto mayor.