Hoteles en Vargas, víctimas de las promesas políticas

sheraton221

El vicepresidente de Turismo Miranda, Yeicker Yantis, explicó que con el anuncio realizado por el actual Ministro de la cartera turística, Andrés Izarra, sobre los avances en los trabajos en el Hotel Guaicamacuto, en Caraballeda, Estado Vargas, se deja en evidencia que el presente hotel es la eterna promesa de los ministros de Turismo de turno.

“En días pasados en una rueda de prensa el ministro y el gobernador del estado Vargas, hablaron sobre los trabajos de reacondicionamiento y mejoras en la infraestructura del Hotel, antiguamente conocido como el Macuto Sheraton y del Gran Caribe antiguo Meliá Caribe, estructuras que fueron abandonadas por el deslave del año 1999”.

“Esta declaración por parte de un vocero del gobierno no es la primera vez que se realiza,ojalá realmente se ejecutara, sin embargo desde el año 2006 se han realizado alrededor de 10 promesas de ministros y del gobernador del estado, y eso es lo que realmente preocupa, ¿Hasta cuándo viviremos de promesas? ¿Dónde está el dinero invertido? ¿Por qué no hemos visto resultados?”

Asimismo, recordó que el primer ministro en hacerlo fue el ex presidente de AVENSA actual gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, cuando en el año 2006 anuncio al país junto a la empresa contratada que la estructura del hotel estaría recuperada de 6 a 8 meses y que costaría 25 millardos de bolívares (el equivalente a la fecha de 12,5 millones de dólares). Luego el año siguiente otra Ministra de Turismo, Olga “Titina” Azuaje anuncia no solamente que estos hoteles están en proceso de reconstrucción, si no que en un “Aló Presidente” colocó la primera piedra e indicó la construcción de la Universidad de Turismo en este mismo complejo turístico, con un costo aproximado de 50 millones de dólares y la cual se estaría estrenando en 18 meses.

Detalló que luego en el año 2009 un tercer Ministro de Turismo, Pedro Morejón, anunció el Plan de Desarrollo Integral de Turismo con la recuperación del Sheraton y del Meliá. Por otro lado, Alejandro Fleming actual Ministro del CENCOEX, antiguo ministro de la cartera turística informó que el hotel estaría listo para el 2013 y fue él quien indicó que se llamaría “Complejo Hotelero Venetur Gran Caribe”, el cual sería construido por una empresa cubana llamada Socivireca.

Yantis dijo que tal aseveración ya no resulta sorpresiva, “pues parece que las empresas internacionales, pero sobretodo las que tiene el signo de nacionalidad cubana, tienen preponderancia sobre las empresas venezolanas”.

El vicepresidente de la cartera turística en Miranda recordó que el actual ministro Andrés Izarra, igualmente en reunión con el Gobernador y su tren ejecutivo, ha utilizado las mismas estrategias para dirigirse a los varguenses y al resto de los venezolanos, afirmando que el primer mandatario nacional ya hizo entrega de 54 millones de dólares adicionales, cantidad con la cual se han iniciado los trabajos de exploración de las antiguas estructuras.

“Lo verdaderamente preocupante del tema es que todo empezó en el 2006, estamos hablando de 4 ministros, los cuales todos han dicho que los trabajos en el hotel ya se han iniciado y van a terminarse, entonces surgen varias disyuntivas ¿Qué ha pasado con ese dinero invertido? ¿Se está convirtiendo el Hotel Guaicamacuto en la nueva promesa electoral de cada Ministro de Turismo.

Es importante hacer mención de que en el año 2007 la ministra Olga Azuaje, indicó que los trabajos del teleférico de Macuto estarían listos en 18 meses. “Estamos hablando que hace 7 años y ya se habían desembolsado los primeros recursos es por esto que me sorprende que el día viernes 18 de julio el ministro Izarra indique que van a comenzar los trabajos en Macuto, afirmando que ya no son 18 meses sino 4 años y que el monto de la inversión es de aproximadamente 650 millones de dólares, no es aceptable que la única diferencia entre los ministros de turismo sea el aumento de los costos y una maqueta mejor presentada”, dijo Yeicker Yanti, vicepresidente de Turismo Miranda.

“Justamente lo que se quiere es que estos hoteles se recuperen, se creen los más de 10 mil puestos de trabajos que se han ofrecido que tanta falta hacen en ese estado, han pasado 15 años desde el deslave de Vargas y aproximadamente 8 años hablando del mismo tema, de igual manera es un llamado a los responsables de los hoteles por parte del Gobierno para que asimilen el estado de abandono en el que se encuentran muchos de los hoteles de la cadena Venetur, es necesario que se acaben las promesas y se ejecuten realmente este tipo de obras para el beneficio de los varguenses, del resto de los venezolanos y de los turistas que nos visitan”.