Inaugura Antonio Agúndez 4to. Foro Internacional en materia de Comunidades Seguras

Inaugura Antonio Agúndez 4to. Foro Internacional en materia de Comunidades SegurasLos Cabos. B.C.S.- Al encabezar la ceremonia de inauguración del 4to. Foro Internacional Policía de Proximidad y Participación Ciudadana Efectiva en la Construcción de Comunidades Seguras, el presidente municipal de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño, manifestó la responsabilidad que tienen todos los sectores de la población para la prevención al delito y proximidad social, a través de estas mesas de trabajo que fortalecen la participación ciudadana e impulsan las políticas públicas en materia de seguridad y justicia, al generar cambios en las funciones diarias para el bienestar y el desarrollo de todos.

El mensaje de bienvenida, le correspondió a la presidenta del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de Baja California Sur, Silvia Lupian Durán, quien agradeció a los presentes su colaboración y presencia en el foro que se realiza desde ayer y culmina hoy, para dar alternativas en mejora a la seguridad humana; hizo hincapié del esfuerzo que realiza el Gobierno de Los Cabos que preside, Antonio Agúndez, al invertir en programas de capacitación y prevención al delito, en atención a las necesidades ciudadanas.

Posteriormente, el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Dr. Arturo Matiello Canales, dio a conocer la exposición de motivos, al señalar que la alianza entre todos los sectores es la base para fortalecer el trabajo ciudadano y profundizar más en el tema de la prevención, ya que de esta manera se conocen las necesidades que aquejan a una comunidad y se trabaja en la solución de las mismas de manera exitosa.

Asimismo, durante su mensaje de inauguración Antonio Agúndez recalcó “la prevención social del delito va más allá de reducir la violencia; implica atender las causas generadoras del mismo e impulsar la cultura de la participación ciudadana, que favorezcan a la construcción de una comunidad segura”.

El alcalde de Los Cabos también agradeció la presencia del delegado de Gobernación en el estado, Ricardo Millán; el delegado de Migración Álvaro de la Peña; el delegado de Cabo San Lucas, Martín Lagarda Ruiz; la presidenta de la Asociación de Hoteles, Paloma Palacios y al director general de grupo Copytel, Noé Espinoza, así como representantes de las diferentes dependencias, que hacen posible este importante foro “Reforzaremos la efectividad de los programas destinados a elevar las condiciones del vida del ciudadano, manteniendo los lazos entre comunidad en su conjunto y dependencias federales, estatales y municipales, para atender las causas económicas, sociales y culturales que propician los actos delicitivos”.

El programa abarca dos días de ponencias con temas como: seguridad, convivencia ciudadana, buen gobierno; Los desafíos del modelo policial de orientación comunitaria; La tecnología y las redes sociales al servicio de la denuncia ciudadana; Como denunciar en 3ª. Persona para no poner en riesgo la integridad, así como El rol de la ciudadanía frente a la policía de proximidad.

Cabe mencionar que la clausura del foro será en el parque manos solidarias de la colonia El Arenal en Cabo San Lucas, a partir de las 13:30 horas, donde se darán a conocer las conclusiones de estas mesas de trabajo y se entregarán reconocimientos a expositores y autoridades.