Incumplimiento del plan de azúcar, otra vez…

Por: José Alberto Chang Ramírez
Llama la atención cómo nuevamente el país incumple el plan de producción de azúcar, independientemente que se haya producido un 30% con respecto a la zafra anterior.
Debemos recordar que en la capital se realizó el balance de la campaña azucarera 2012-13 , con la presencia del vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros José Ramón Machado Ventura y el presidente de Azcuba, Orlando Celso García, precisándose que de los 49 centrales que participaron en la zafra, 17 lo hicieron con atrasos determinados en alto grado por insuficiente calidad de las reparaciones y deficiente organización y otros factores, no pocos de ellos como resultado de problemas subjetivos.
Posteriormente, en publicación de Cubadebate , se planteó que Cuba aspiraba a una zafra mayor en la contienda 2013-2014, que comenzaba el 20 de noviembre, y para la cual se había preparado al trabajar en la eliminación de las deficiencias detectadas en la anterior, cuando la producción quedó por debajo de lo planificado. Se agregaba que el propósito en la nueva contienda es producir 1 millón 800 mil toneladas del endulzante, cifra por encima en un 18 por ciento de la precedente campaña.
Ahora, cinco meses después de iniciada la zafra azucarera, Cubadebate presenta un artículo titulado Cuba aumenta en 3 por ciento su producción azucarera y repicado también en la Agencia Cubana de Noticias (ACN) nombrado Aumenta comparativamente la producción azucarera en Cuba , en la que se señalan los criterios de un experto de Azcuba y un líder sindical del sector.
El especialista de Comunicación Institucional de Azcuba, Liosbel Pérez Hernández, expresa que el crecimiento del 30% con relación a la zafra anterior se logró a pesar de las “dificultades afrontadas por el comportamiento atípico del clima”, el directivo agregaba que se mantenía como tendencia el aumento de la producción del endulzante en las últimas cuatro moliendas y precisaba con respecto al plan de crecimiento de un 18%, que las lluvias en varios territorios y un invierno atípico –de poco frío– han sido responsables de las dos terceras partes del tiempo perdido por la industria.
También se destaca que la campaña había comenzado en noviembre último con 49 fábricas en activo y el propósito, de que fuera “la mayor zafra de la última década” y llegar a 1.8 millones de toneladas.
Por su parte José Pérez, líder sindical del sector, dijo que la producción de azúcar de esta campaña supera en más 40.000 toneladas el real de la pasada (1,6 millones de toneladas), pero no se cumple el plan previsto.
En el caso de la provincia de Cienfuegos, el director de la EUB Ciudad Caracas Leonides González, en entrevista al noticiero de Perla Visión, exponía sobre la lluvia y el mal estado de los caminos como consecuencia de esta.
Como todos sabemos, Cuba es un archipiélago y la producción cañera se produce en la isla mayor que tiene como característica ser alargada y estrecha, las afectaciones como resultado de las disímiles condiciones climatológicas siempre serán una constante.
De tal manera la lectura de lo expuesto por directivos y dirigente sindical, relacionados con la producción de azúcar nos trae una serie de interrogantes como las siguientes:
¿Por qué los directivos solo exponen las condiciones objetivas y no abordan los posibles problemas relacionados con el hombre, dígase organización, mecanismos de dirección, etc.? ¿Tiene el incumplimiento del plan de producción de azúcar, sus causas, solamente en el factor objetivo?