Industria Macier y ayuntamiento de DN realizan operativo contra Chikungunya

Por Héctor Rodríguez

SANTO DOMINGOIndustria Macier en coordinación con el Ayuntamiento del Distrito Nacional realizaron un operativo de tres días en los barrios de la zona Norte de la ciudad capital, en el que entregaron miles de potecitos de cloro para desinfectar los tanques y demás embases de agua donde suele alojarse el mosquito que produce la enfermedad, así  como material educativo de cómo prevenir el virus de la Chikungunya.

Durante la jornada iniciada en el populoso sector La Ciénaga, tanto los coordinadores de la empresa, como las brigadas y obreros del cabildo recorrieron los rincones más apartados de la barriada.

Tanto las autoridades del cabildo como de la empresa se comprometieron a seguir impulsando acciones de esta naturaliza a través de sus programas sociales para de esa manera garantizar una buena salud a los más necesitados.

Mariel Quezada, representante de Industria Macier, instó a las personas que viven en zonas de mayor riesgo a tomar las medidas preventivas de lugar para evitar ser afectado por la enfermedad, y valoró como positivo el esfuerzo iniciado por las autoridades a través del Ministerio de Salud Pública y el propio cabildo para hacerle frente a la situación.

’Nuestra misión es seguir colaborando a través de nuestro programa de asistencia social para que los sectores más necesitados reciban la mano solidaria, y así contribuir a la solución de sus problemas’’, Precisó.

Dijo que la iniciativa se enmarca dentro de los programas sociales que ejecuta Industria Macier, a favor de las personas más necesitadas, por lo que decidieron trasladarse de Moca, donde funciona la empresa, hacia estos sectores de la parte alta del Distrito Nacional, aportar a la solución de este problema que se ha convertido en una amenaza para el país.

De su lado, la secretaria general del cabildo, Magdalena Díaz de Mazara, agradeció el gesto solidario de Industria Macier, la cual acogió el llamado hecho por el alcalde Roberto Salcedo al sector privado, para que se una a las labores preventivas.

Precisó además que la acción se enmarca “en la necesidad de darle apoyo al Ministerio de Salud Pública, y al llamado que hizo el presidente Danilo Medina para que toda la población aportara sus esfuerzos para erradicar el mosquito que provoca el virus de la Chikungunya.

Además de La Ciénaga la jornada de salud se extendió a los sectores de Guachupita, 27 de Febrero, Los Guandules, Gualey, La Zurza, Capotillo, Simón Bolívar y 24 de abril, entre otros.

De su lado, organizaciones comunitarias, deportivas y religiosas que integran los barrios de la zona Norte del Distrito Nacional, demandaron de las autoridades mantener activo los programas preventivos para evitar ser afectados por el virus de la Chikungunya, el cual se ha convertido en una amenaza para los residentes en zonas de altos riesgos.

El Presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, y del Movimiento Deportivo y Cultural Marcelino Vega, Jesús Martínez, afirmó que si bien es cierto el inicio de los programas preventivos contra la enfermedad es un paleativo, el mismo debe mantenerse aunque sea de manera gradual, debido a la vulnerabilidad de la zona. Igual postura mantienen otros dirigentes y líderes comunitarios de la zona.

La preocupación de los líderes y dirigentes comunitarios de la zona fue externada al término del operativo preventivo en el que  fueron visitados durante tres días más de 45 mil hogares de los barrios de la zona Norte.