Instalan el Comité Municipal de Salud en Solidaridad

PLAYA DEL CARMEN.— Con el objetivo de mantener un municipio sano a través de estrategias conjuntas que fortalezcan la calidad de vida de los ciudadanos, el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, tomó protesta al Comité Municipal de Salud y los instruyó para realizar un reglamento interno que permita la continuidad de las acciones y programas en beneficio de las futuras generaciones.

Con la presencia de la presidenta Honoraria del Sistema DIF Solidaridad, Cinthya Osorio de Góngora; Ignacio Bermúdez Meléndez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2,  y la participación honoraria de José Bolio Rosado, director del Hospital General de Playa del Carmen; Miguel Hernán Dorantes Lara, director del Hospital General de Zona IMSS No. 18, así como Alfredo Mena Geded, director de la Clínica del ISSSTE Playa del Carmen,  el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora tomó protesta a los integrantes del comité con la encomienda de tomar decisiones conjuntas entre autoridades y ciudadanía para intensificar las acciones del gobierno municipal en atención y prevención de enfermedades diversas.

En su calidad de presidente del comité, el edil solidarense Mauricio Góngora abundó en la necesidad de realizar un reglamento interno que dé permanencia a los organismos y direcciones municipales que integran el comité junto con sus comisiones, delimitar funciones, evitar la discrecionalidad y sobretodo garantizar la continuidad en las políticas públicas de salud en Solidaridad.

“Debemos garantizar la permanencia de las acciones que favorezcan la salud de la población, somos un municipio integral a favor del bienestar social con la notable participación de expertos en busca de un Solidaridad líder en calidad de vida”, apuntó el presidente municipal Mauricio Góngora al destacar que las atribuciones y responsabilidades del Comité de Salud municipal están diseñadas para que los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno se traduzcan en una mayor y mejor cobertura de los servicios de salud.

En este sentido, el doctor Oscar Rodríguez director de Salud municipal de Solidaridad, presentó el Diagnóstico Integral de Salud el cual representa el primer paso en el proceso de planificación para poder realizar intervenciones sanitarias que mejoren la situación actual de salud y que generen impacto en la misma.

Mencionó que Solidaridad cuenta con 193 mil 805 habitantes, de los cuales 83 mil 468 son hombres y 75 mil 842 mujeres, lo que permite identificar la tasa de morbilidad y de discapacidad para concretar acciones especificadas de atención, la tasa bruta de mortalidad en el municipio es de 8.6 por ciento por cada 10 mil habitantes, de las cuales el 71.4 por ciento de las defunciones ocurrieron en el rango de 60 a 69 años.