Irán y China dispuestos a colaborar con Irak en la lucha antiterrorista

Hasan RohaniPIA.- El presidente de Irán, Hasan Rohani, aseguró este sábado que “estamos dispuestos a ayudar a Irak en el marco de las reglas internacionales y en cuanto nos llegue una solicitud formal del Gobierno y el pueblo iraquíes”.

En una rueda de prensa ofrecida con motivo del primer aniversario de su elección como presidente de Irán, Rohani, respondiendo a si Irán y Estados Unidos actuarán conjuntamente contra el grupo takfirí Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), destacó la importancia de erradicar el terrorismo en la región.

Sin embargo, señaló el presidente iraní, “aún no hemos visto ninguna acción por parte de Estados Unidos, si vemos que Washington actúa en contra de los grupos terroristas, entonces podemos pensar en cooperaciones”.

Rohani culpó a las potencias occidentales por apoyar al terrorismo y generar las crisis en Siria y, ahora, en Irak. “Eso es lo que venimos diciendo desde hace un año: advertimos a las potencias mundiales y occidentales y a Estados Unidos de que los terroristas suponen un peligro para toda la región, pero, desafortunadamente, ellos respaldaron a los terroristas y armaron a estos grupos”.

No obstante, este sábado, la portavoz de la Cancillería iraní, Marzie Afjam, insistió en la oposición de Teherán a cualquier tipo de injerencia militar en Irak. En una reunión con los corresponsales en Teherán, capital iraní, Afjam rechazó que Irán haya enviado fuerzas al territorio iraquí. “Irak posee la capacidad y la disposición militar necesarias, así como el respaldo del pueblo para enfrentarse a los terroristas y al radicalismo”, subrayó.

La portavoz de la Cancillería iraní afirmó que cualquier actividad que complique la situación en Irak perjudica al pueblo iraquí y a la región. “El pueblo y el Gobierno iraquíes, de todos los partidos políticos y religiosos, están en un mismo frente y lucharán contra los causantes de la violencia, los radicales y los terroristas”, añadió.

“Sin lugar a dudas” continuó Afjam, “el pueblo iraquí controlará la actual crisis del terrorismo fortaleciendo la unidad nacional, la cooperación y la solidaridad, y así neutralizará todos los complots”.

China apoya a Irak

La portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, afirmó el viernes que “China brindará todo su apoyo a Irak en su lucha contra el terrorismo”. “China está prestando mucha atención a la reciente situación de seguridad en Irak y apoyamos los esfuerzos del Gobierno iraquí para mantener la seguridad nacional y la estabilidad”, dijo Chunying.

A su vez, lamentó que el grupo terrorista EIIL, insista en sembrar el odio y la violencia en esa nación. “Esperamos que Irak pueda volver a la normalidad lo antes posible”, expresó la diplomática. También recordó que el Gobierno de su país siempre ha prestado ayuda a Irak en su lucha contra el terrorismo. Entre tanto, solicitó a las autoridades de esa nación garantizar la seguridad de los chinos que residen desde hace varios años en Bagdad (capital).

 

PIA