La columna irónica ¡MALDITA URUGUAYEZ !!

Villa Carmen, 26 de Mayo de 2014-

La columna irónica

¡MALDITA URUGUAYEZ ??

 

Y al final se dio…tanto va el cántaro al agua…que al final le mandé mi artículo “quichicientas” veces prometido a los amigos de la Revista.

Voy a empezar por el final como dijo un amigo y colgó la oveja pa’ carnearla por las manos.

El otro día estábamos discutiendo en un conocido Centro de enseñanza de la Villa sobre las vicisitudes de nuestro héroe máximo y qué éramos ¿orientales o uruguayos? Parece que no, pero si Ud. se pone a pensar parece que Don José Gervasio y sus amigos tenían otra idea muy distinta a la del paisito que conocemos hoy. La cosa se fue dando distinta a lo planeado y traiciones más o menos y alguna batalla ganada acá y varias perdidas por allá, al final el prócer se nos fue para el Paraguay y ¡nunca más! Porque eso fue lo que terminó haciendo que seamos más uruguayos que orientales.

Ahora, aclarando las cosas dijo un vasco y le estaba echando agua a la leche, nosotros nos quedamos sin “resto” como el Atlético Madrid de Godín y terminamos perdiendo por goleada (pero esa no es la historia que aprendí en la escuela).

Así las cosas, quedamos como un “Estado Tapón” pero con una identidad propia: muy parecidos a los argentinos pero no tanto y muy amigos de los brasileños, sobre todo a la hora de darle trabajo a los “quileros”. Y para el mundo somos Uruguay y tenemos una bandera y para acá adentro tenemos tres banderas, un escudo y ¿nada más? sí, claro, dos escarapelas, como para que no se quede corto.

Y bueno, eso generó la tal discusión acá dentro y al final como en todas las discusiones al principal “argumentador” lo agarramos pa’l chijete.

Será por eso…que cuando los orientales/uruguayos vemos que da para llorar…nos da por reírnos y agarrar todo para la farra. En eso no nos parecemos ni a los hermanos argentinos ni a los brasileños, en eso somos distintos y cuando nos ponemos la celeste también, pero eso se lo dejo para cuando empiece junio.

Si Ud. piensa con la cabeza fría al final no nos diferenciamos tanto de los yanquis, porque ellos tienen la bandera de las barras y las estrellas y la nuestra tiene barras y una estrella (el sol es una estrella, al final ¿nooo?). Claro que ellos son los Estados Unidos, pero bueno, nosotros podríamos ser los Departamentos Unidos ¡no vaya a creer que nos vamos a achicar con tan poco!!

Somos un montón de cosas en un paisito bien chico, Artigas no nos planificó pero nos hubiera tenido simpatía, por lo menos eso pienso yo (si nos hubiera visto jugar en el Mundial de Sudáfrica hasta cariño nos tendría).

Los dejo para recordarles que hace poco fue el Día del Libro y la frase de “Sean los orientales tan ilustrados como valientes” no fue al santo botón, la ordenó el Prócer para conmemorar ese día que se fundó la Biblioteca Nacional. En eso somos ORIENTALES, pero cuando vamos a ver cuánta gente entra a esa Biblioteca y el Presupuesto que tiene asignado, en eso parece que somos URUGUAYOS.

Claro que en el estadio y frente a la tele nadie alienta con el grito “¡O-RIEN-TA-LES!”, así que lo de URUGUAYOS sí corre y es hasta glorioso. Así que compañero, no sé si me ha entendido (como cantaba el Sabalero), pero esto de ser uruguayo u oriental no es fácil de entender. Es más bien un “te entiendo pero no te comprendo”.

La seguimos otro día, tanto esfuerzo intelectual me dejó completamente agotado.

Saludos, besos, medallas y abrazos.

Profesor Pablo Javier Delárea