La lucha por el poder: PAN, PRI y PRD

Por: Armando León Lezama

  • Isaías en plena contienda con Esthela por sobresalir en encuestas.
  • El PAN OFICIALIZA SU VOTO POR CORDERO ATICIPADAMENTE. ¿Qué opinarán los votantes panistas?
  • LLAMARADA DE ANIVERSARIO: PRD. No parar el paso, pide militancia.

2 - 1 esthela ponce beltran 8482En el robusto Partido Revolucionario e Institucional, de siglas PRI, se vio en el escenario público esta semana y la anterior y la anterior, con mucha capacidad de extensión de sus fuerzas vivas – empresarios, periodistas, ciudadanía, lideres de opinión, secretarios generales de sindicatos… – en torno Isaías González Cuevas,  Senador de nuestra República Mexicana y dirigente nacional de la CROC.

Con una estrategia de combinación entre su quehacer legislativo y el proyecto a ocupar primero del PRI la candidatura a gobernador  y luego, contender con quien le pongan en frente, para lograr ser el representante constitucional del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California Sur, el Senador entra en todos los escenarios: La búsqueda de proyectos productivos de las ramas de la pesca, turismo, transporte, …en la apertura de casas de atención a la ciudadanía, en su asistencia a festejos de diversos motivos, sobresaliendo los encuentros a razón del día de las madres – 10 de mayo –, donde se hace relevante a la mujer en principios y valores,  tal como es. Claro, con excepciones, preferentemente en la política mexicana y sobre todo educativa.

¿Tras él, delante de él, a un lado de él?, no se sabe, Lo que si se conoce es que va Esthela de Jesús Ponce Beltrán, hacia el mismo propósito: Candidatura y gubernatura por vía del tricolor partido.

Por los lados, muy a tras, respetando jerarquías y siendo rebasados o aleccionados por los suspirantes al Poder Ejecutivo Estatal – Isaías y Esthela –, Juan Alberto Federico Valdivia Alvarado y Omar Antonio Zavala Agúndez, con las investiduras de líderes priístas – el primero, presidente del PRI y en espera que la ciudadanía pida sea el candidato por la silla presidencial del ayuntamiento paceño. El segundo, recién designado presidente de la fundación Luis Donaldo Colosio Murrieta en esta entidad, se mueve en la misma dirección que su jefe de partido – adoptan la estrategia de baja intensidad, del Senador Ricardo Barroso Agramunt, también decidido  a ser gobernador.

Es entonces notorio que Isaías mueve la agenda del PRI, le da vida activa y permanente vinculación con diversos sectores de la población. Los demás del PRI se ven en torno a él.

VOTO OFICIAL PANISTA ANTICIPADO: CORDERO.
Con una valor inusitado, respetado, sobre todo por la lealtad al hoy Senador de la República Mexicana, en el PAN, desde la tarde noche del miércoles 14 de mayo de 2014, su dirigente estatal, Herminio Corral Estrada, los senadores Francisco Pelayo Covarrubias y Carlos Mendoza Davis, el diputado federal Alfredo Zamora García, la señora Elena Hernández Lezama…en la tarima ubicada en uno de los salones del hotel Gran plaza de la ciudad de La Paz  oficializaron su voto para que a partir del domingo 18 de mayo, Ernesto Cordero Arroyo, gane en Baja California Sur. Lo anterior al recibir la llamada telefónica  de suma de propósitos por parte de Marcos Covarrubias Villaseñor, gobernador de militancia panista a escucha de todos los más de ochocientos asistentes, entre venidos de los municipios de Loreto, La Paz, Los Cabos, Comondú. No se manifestaron venidos de Mulegé  al solicitar su grito.

De manera que el aguerrido panista que quiere la presidencia de su partido se vino a cerrar su campaña por el voto de los mil sesenta y cuatro militantes enlistados y acreditados  en esta media península, realizando un evento de buenas voluntades tomando en cuenta que entre los asistentes había de todos los colores – filtrados de otros partidos, gobernación, personal técnico y de la empresa, curiosos, periodistas– y claro, en mayoría  ciudadanos que no votarán, aún cuando llevaban banderas y aplaudieron el discurso de exsecretario de hacienda.

En este tema el suspenso avanza y la incertidumbre se desterrará,  voto tras voto el domingo 18 de mayo.

LLAMARADA DE ANIVERSARIO, A 25 AÑOS EN EL PRD DE SUDCALIFORNIA.
Más como efecto del movimiento nacional en torno al 25 aniversario de la fundación del PRD a nivel país, que como iniciativa de la dirigencia del PRD en esta entidad, se sintió presencia y alegría de militancia común, al ver que tomaron la calle para anunciarse como lo que son: una fuerza ciudadana vigente y con gente, dispuesta a demostrar que en nuestra media península anti Peña Nietismo, es real y nada más falta organización y más acción de la izquierda mexicana para ganar elecciones y sobre todo tener capacidad para defender el voto constitucional. En términos generales, el triunfo del 2015, no debe ser de partidos sean de izquierda o no, debe ser un triunfo de toda la ciudadanía.

Y digo ciudadanía porque pienso en hombre, mujeres y diversos. Democracia ya, patria para todos.