La redes, indignadas con el «sueldo» de Leonor de Borbón

o-SOFA-Y-LEONOR-FELICITACIN-NAVIDAD-570

Sofía y Leonor de Borbón. Fuente: Huffington Post

“La asignación a Leonor Borbón Ortiz será legal pero hoy en día es de una indecencia increíble” (@ElExpecial) éste es uno de los muchos tuits que han incendiado las redes sociales como consecuencia de la abdicación del rey y, por tanto, el cambio de rango de los miembros de la familia real. Si las cosas siguen como están, la, por ahora la Infanta Leonor, pasaría a cobrar 102.464 euros de asignación pública. Leonor dejará de ser Infanta para ser Princesa y, por tanto ocupará el lugar que hasta ahora ocupaba su madre, Letizia. Este es el motivo por el que una niña de apenas 8 años pasaría a “cobrar” esa barbaridad. Digo “cobrar” porque según la Casa Real, la futura Princesa no podrá usar el dinero hasta que no sea mayor de edad, es decir, hasta el 2025.

Sin embargo, todo esto no es más que una anécdota. Por qué nos escandalizamos ahora de que la princesa de España reciba más de 100.000 euros de nuestros bolsillos? Ese dinero va a tener el mismo fin si lo cobra Leonor que si lo cobra Letizia. No obstante, este hervidero en que se han convertido las redes sociales deja entrever la crispación de la sociedad que no entiende por qué debemos seguir manteniendo a una familia que no ha sido elegida democráticamente.

Otro de los privilegios que tiene la familia real es la inviolabilidad jurídica del rey. Así pues, según el artículo 56 de la Constitución Española, el rey no puede ser juzgado porque su persona no está sujeta a responsabilidad. Con su abdicación, según la ley, perdería esa inviolabilidad jurídica. La posibilidad del aforamiento, es decir, de que el rey siguiera gozando de ese privilegio – que hace que nuestra democracia deje mucho que desear – es muy reducida ya que incluso el portavoz de la Casa del Rey ha afirmado que perderá la inmunidad a partir del momento en que deje  de ser jefe de Estado. Pero otros miembros de la Familia Real, Sofía, Felipe y Letizia, gozaran de ese aforamiento si el anteproyecto de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial sale adelante.