La tecnología Star de Pacific Rubiales se apaga en Quifa

pacific rubialesLuego de nueve horas de reunión, la junta directiva de Ecopetrol y la canadiense Pacific Rubiales concluyeron el día de ayer dar por terminado el proyecto piloto de recuperación mejorada Star, tras considerar que “la tecnología cumplió con la generación de la información para la evaluación del proyecto y llegó a la fecha final aprobada”.

Lo que sigue, según las petroleras, es la realización de un extudio ex post. Esto significa, en palabras del exdirector de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, Julio Cesar Vera, que el estatus del proyecto sigue siendo de evaluación.

“Entiendo que lo que quieren hacer es una evaluación concreta concluyente de los resultados del piloto y definir qué sigue hacia adelante. Si se está generando un recobro adicional lo que se esperaría es que el proyecto pase a una prueba de campo más grande”, explicó Vera.

El estudio técnico elaborado el pasado 6 de junio por las dos petroleras y denominado “Reunión conjunta Pacific Rubiales Energy – Ecopetrol S.A., revisión de resultados técnicos proyecto Star”, señala que el factor de recobro para la fecha de culminación del proyecto (31 de octubre de 2013), se encuentra entre 27,6% y 29,1%. “Dicho valor compara muy favorablemente con el factor de recobro por métodos primarios para el campo Quifa, el cual es de 15,8% para un periodo de 20 años”, indicó Pacific Rubiales.

“Star está enfocada en la recuperación mejorada a partir de la combustión sincronizada “in situ” bajo parámetros técnicos que ha sido probados a nivel mundial con óptimos resultados en el incremento de los niveles de recuperación”, agregaron voceros de la canadiense.

Actualmente la tasa de recobro promedio en Colombia para crudos pesados es de alrededor de 15%, Star busca que estos niveles lleguen a un 35% o 40% de tasa de recobro.

Adicionalmente, el informe indica que según los expertos independientes, y los resultados de la sísmica 4D, el proceso de sincronización de la tecnología Star  fue exitoso en 56 sincronizaciones realizadas entre febrero  y octubre del año pasado.

A juicio de Álvaro Younes, presidente de Fedispetróleo lo que sucede es que tanto Pacific como Ecopetrol  se van a  tomar el tiempo para limar diferencias. “Uno lo pudiera entender así. La comunicación de la petroleras no define si sí o no se descarta la aplicación de la tecnología y por eso sugiere que se van a tomar el tiempo necesario para saber qué va a pasar con Quifa. Faltaría también una pronunciación sobre la parte ambiental que no se ha dado”, dijo el experto.

La expectativa que se generó ayer por la larga jornada de la junta generó, según los analistas, un impacto en los títulos de las petroleras. Las acciones cerraron ayer a la baja con caídas de 0,91% (Ecopetrol) y 4,37% (Pacífic Rubiales).

Los valores habían registrado, de acuerdo con  David Villán, analista senior de renta variable de petróleo y energía de Acciones y Valores, una recuperación con las aclaraciones de las compañías acerca de las cifras dadas a conocer por el senador Jorge Robledo que daban por hecho el fracaso del proyecto, pero la incertidumbre acerca de la tecnología volvió a traer a niveles mínimos los activos. No obstante, este impacto en los mercados no será a largo plazo.

Otro atentadoa Ecopetrol en Putumayo

La Defensoría del Pueblo informó que sobre la vía que comunica a Orito y Puerto Asís, presuntos miembros de la guerrilla provocaron el vertimiento de  4.500 galones de petróleo, que equivalen a 107 barriles, que pertenecían a Ecopetrol. La entidad encargada de velar por la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos se trasladó a la zona para verificar los daños y prepara un informe detallado sobre los mismos. A esta situación se suma otro atentado que cobró la vida de un contratista de la empresa petrolera nacional y ocasionó heridas a su esposa y su cuñada el mismo día a pocos metros de un caserío.