Los transformadores de aloe vera ven clave producir una buena materia prima y la inversión en I+D+i

Imagen

Planta transformadora de Concoibe.

Tres de los transformadores de aloe vera nacionales, Naturae, Concoibe y Veracetics, analizan las claves, situación y futuro del sector de aloe vera nacional e internacionalmente.

Una de las mayores inquietudes de un agricultor a la hora de decidir si adentrarse en el mundo de la producción de aloe vera es saber qué salida va a tener su producto. En este punto es esencial el papel del transformador. Con el objetivo de dar respuesta a esta y otras cuestiones hemos hablado con algunos de los transformadores nacionales que han analizado la situación del sector.

Para comenzar habría que aclarar cuál es la actividad concreta de un transformador de aloe vera. Juan Manuel Sanz, gerente de Naturae, nos dice que “consiste en seleccionar la mejor hoja y procesarla, eliminando todos los elementos que puedan ser tóxicos como las antraquinonas, estabilizar el gel y convertirlo en materia prima para uso en productos alimenticios, dietéticos, cosméticos, etc.”. Se trata, por tanto, de un trabajo que “comienza en el campo y termina en el cliente final”, especifica Isabel Martínez, administradora de Veracetics, y que se realiza “de forma totalmente natural”, añade, Rafael Espejo, de Concoibe.Imagen

Estos tres transformadores destacan que los productos más demandados son el jugo y gel de aloe vera. “El aloe vera extraído a partir del parénquima interno de la hoja”, explica Martínez. Así, la hoja de aloe vera es esencial pero no cualquiera de ellas. “Sin una buena materia prima controlada no se pueden obtener buenos productos”, aseguran desde Veracetics. Lo que determina la calidad de la materia prima es “la cantidad de principios activos que contenga la hoja, así como el rendimiento que tenga”, explica Sanz.

En este sentido, desde Asocialoe se está trabajando para poner en marcha el Sello de Calidad de la Asociación con la intención de identificar unos estándares que marquen la diferencia respecto a otros productos. Por su parte, cada transformador tiene la “responsabilidad de procesar hojas de alta calidad”, dicen desde Naturae. No obstante, Martínez cree que todavía aún queda mucho camino que recorrer a nivel asociativo, por ejemplo, poner en práctImagenica “campañas informativas para el consumidor”, anadem desde Concoibe.

Oportunidad de negocio

En lo que todos los transformadores coinciden es en creer que el sector del aloe vera está en auge y representa una oportunidad de negocio clara. No solo a nivel nacional sino también a nivel internacional en general y europeo en particular. Concoibe destaca que estamos ante “una oportunidad histórica ya que en Europa se consume más del 20% del aloe vera, sin embargo la producción es prácticamente inexistente”. Por su parte, Sanz, de Naturae, añade que el mercado europeo está adquiriendo mucha fuerza por ofrecer productos y materia prima de gran calidad. Además, de las ventajas en cuanto al clima, infraestructuras y competitividad agrícola. Martínez, de Veracetics, opina que Europa es “un mercado con gran experiencia” y con una competencia instalada antes que la española por lo que hay que saber manejarlo.

ImagenAnte esta situación, Veracetics recomienda al agricultor que se asesore bien antes de comenzar la actividad y que tenga paciencia. Algo en lo que coincide de Naturae ya que “no podemos pretender hacernos con el mercado de la noche a la mañana”. Concoibe va más allá y augura que si el sector de aloe vera español se consigue afianzar en el mercado mundial, “con la producción actual no sería suficiente” por lo que anima a los agricultores a que “se decidan por este cultivo”.

Investigación, desarrollo e innovación

La calidad de la materia prima es imprescindible pero no hay que obviar la importancia del I+D+i. La producción y la investigación deben ir de la mano, como ya ha destacado en varias ocasiones el presidente de Asocialoe, Andrés López Raya.

Prueba de este trabajo científico han sido productos que han sido presentados en Feria nacionales e internacionales. Por su parte, Naturae ha presentado en España Select, en Bruselas, “nuestra línea de aloe para comer, bien tacos de aloe en conserva como filetes de aloe refrigerados, destinados a la utilización del aloe en la gastronomía”. Pero no se quedan ahí y han desarrollado “un sistema de nanoencapsulación para el extracto seco” que tiene como objetivo mejorar la absorción del aloe ingerido en cápsulas.

Veracetics asistió a la Feria Internacional Almentaria, en Barcelona, y presentó Aloe Kube. “un nuevo concepto de producto de aloe vera, pionero, novedoso y dirigido a mercados que están especializados en su consumo”. Igualmente, “hemos desarrollado una amplia gama de aceites de aloe vera”, convirtiéndose así en la “primera empresa mundial que desarrolla estos aceites naturales”.

Imagen

Plantación proveedora de Naturae.

Futuro del sector

Actualmente el sector está experimentando un gran crecimiento que se evidencia en los números, “los cultivos casi se han triplicado en los últimos años”, apunta Sanz, lo que se puede interpretar como una “situación de ilusión” o de “fiebre del oro”, según opinan Concoibe y Veracetics, respectivamente. Pero todos coinciden en que en el futuro el sector se estabilizará y reorganizará tanto a nivel nacional como internacional ofreciendo un hueco importante al aloe español. Según Sanz, la ventaja que existe ahora con respecto a otros países, “hay que aprovecharla en los próximos dos o tres años porque entonces llegarán los griegos y portugueses y querrán su parte del pastel, competiendo con la mismas armas que nosotros”.

Para conseguir ese afianzamiento tan necesario, los transformadores apuestan por “transmitir un mensaje claro y contundente” y que “nos mantengamos unidos en lo esencial, que es la promoción del uso y consumo de un aloe de calidad”.