Luis Vicente León: Tres tipos de cambios y uno negro es insostenible

Publicado el Sábado, 14/June/2014

El economista venezolano y presidente de Datanálisi, Luis Vicente León, considera que mantener tres tipos de cambios oficiales y uno del mercado “negro” es “absolutamente insostenible”. “O revienta el modelo o revienta el que lo aplica”, afirma. León dice que la afirmación del ministro Rafael Ramirez sobre caminar hacia una unificación cambiaria es una “buena noticia” pero cree que lo importante es que se concrete.

Foto: Composición EDC

“Un primer paso es que el gobierno reconozca que su modelo de control cambiario es inadecuado y distorsionante. El segundo es que lo resuelva. PDVSA y Ramirez han estado siempre a favor de la unificación cambiaria. Pero hay bloqueadores políticos que han impedido avanzar hacia ella”, acota el economista en su cuenta de Twitter @luisvicenteleon.

Explica que la unificación cambiaria exige sortear la presión de los radicales internos, aceptar ajustes de precios mayores y asumir costos políticos. “El arbitraje cambiario (comprar oficial barato y vender paralelo caro) mantiene muchos sectores internos cebados y serán los principales bloqueadores”, asegura.

“La unificación cambiaria es una decisión económicamente correcta e indispensable, pero nunca popular. La unificación cambiaría no puede ser una política aislada. Debe formar parte de un programa integral de ajuste económico, finalmente serio”, resalta.

Por último, insta al sector económico y a la oposición a que tomen la palabra del vicepresidente en cuanto apoyar su propuesta de unificación y presionar para su aplicación.

“La moneda está depreciada, lo reconozcan o no en una devaluación. Se debe ajustar la moneda y atender los problemas que la deprecian”, sostiene.