«MANIFIESTAN LEGISLADORES DEL PAN COMPROMISO CON EL TURISMO EN BAJA CALIFORNIA SUR»

  • Solicitan inclusión de la pesca deportiva en los programas de apoyo del Gobierno Federal.
  • Pescadores de servicios de pesca deportiva recibirían subsidio al diesel marino.

IGA_3410México, Distrito Federal. El senador Carlos Mendoza Davis y los diputados federales Alfredo Zamora García, Francisco Pelayo Covarrubias y Arturo de la Rosa Escalante, representantes de Baja California Sur, presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para solicitar se considere a la pesca deportiva como una actividad productiva que reciba apoyos del Gobierno Federal.

Al efecto, los legisladores solicitaron la inclusión de la pesca deportiva dentro del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, que coordina la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con lo que las personas que presten servicios en este rubro, podrán hacerse acreedores a diversos apoyos, lo que resulta trascendental para mejorar la economía de familias y comunidades enteras en todo el país, pero especialmente Baja California Sur.

Asimismo, exhortaron a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, para que impulse la inclusión de la pesca deportiva en sus programas en los subsidios al diesel marino, lo que permitirá el abastecimiento de embarcaciones con combustibles a bajo precio, al igual que lo hacen otros sectores de la pesca en México.

La CONAPESCA, señala la propuesta de Mendoza Davis y diputados federales, destina 7 de cada 10 pesos para apoyos a la pesca en forma de subsidios, como el programa de diesel marino, sin que éstos lleguen a la pesca deportiva, no obstante que se trata de una actividad competitiva y de alto potencial económico, por lo que es necesario alinear este objetivo con las estrategias que el propio Gobierno de la República se ha trazado en materia de impulso al turismo.

“No podemos olvidar que la pesca deportiva es un motor relevante de la industria turística de México, y no menos importante para nuestro estado, en donde es un generador de empleos y derrama económica considerable. Apoyar a las personas que se dedican a la pesca deportiva, es apoyar a miles de familias sudcalifornianas que dependen de esta actividad, mejorando sustancialmente su calidad de vida”, concluyó el senador Mendoza, al reiterarse como un impulsor del turismo en Baja California Sur.