María Gálvez, directora de la FEP: «Hay que pasar del modelo de paciente agudo al de paciente crónico»

¿Cómo valoran los pacientes crónicos el Sistema Nacional de Salud (SNS)? Pues eso ha querido evaluar el primer barómetro Escrónicos, un estudio llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Madrid que ha evaluado la percepción de la calidad de la atención sanitaria recibida por los pacientes crónicos españoles en los últimos 12 meses. Para hablarnos de esto y de sus resultados entrevistamos a María Gálvez, directora de la Federación Española del Párkinson.

María Gálvez, directora de la Federación Española de Parkinson (fuente: fedesparkinson.org)

La calificación media en relación a la satisfacción con el funcionamiento y calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud es de 4,9 sobre una puntuación total de 10. El resultado es claro y los pacientes crónicos suspenden al SNS ¿A qué se debe ese suspenso?

En realidad suspenden la calidad de la atención recibida, al SNS lo aprueban. Nosotros lo hemos interpretado como que valoran el SNS como uno de los pilares del estado de bienestar, como servicio que debe ofrecer el estado, pero suspenden la calidad de la atención recibida en el último año. Principalmente, ellos señalan un par de conceptos críticos: el acceso a la asistencia y la rapidez a la hora de recibir atención.

¿Cuáles crees que son los puntos más inmediatos o prioritarios a mejorar?

Nosotros creemos que debe implantarse la estrategia de cronicidad que se creo en el Ministerio de Sanidad hace ya más de un año y que todavía está por implantar, que, además, es algo en lo que se viene trabajando y es una de las directrices que marca la Unión Europea en el ámbito de salud. Tenemos que cambiar el concepto de atención: hay que pasar de un paciente agudo a un paciente crónico. Estamos ante un envejecimiento de la población y hay que cambiar ese modelo.

Éste es el primer barómetro que se hace, pero…  ¿Habría aprobado el sistema nacional de salud hace cinco años por ejemplo?

No tenemos datos de ello. Los únicos datos que tenemos son los de la Encuesta Nacional de Salud lo que pasa que no hay datos específicos sobre pacientes crónicos, por eso quisimos hacer este estudio con la Universidad Autónoma de Madrid. Yo creo que hace cinco años estábamos mejor, pero claro, tampoco te puedo decir, porque no tenemos esos datos que lo avalen. Sí es cierto que en los últimos años se han producido una serie de reformas legislativas que han afectado a esa calidad.

¿Cuál es la tendencia que habéis observado durante este último año en cuanto al tratamiento recibido en centros de salud y hospitales? Porque el estudio recoge la experiencia de los pacientes durante 12 meses… 

Hemos visto que las listas de espera están aumentando, que hay cada vez mas dificultad en el acceso a determinados tratamientos, que tienen un coste mayor a corto plazo pero que han demostrado ser más eficientes a largo plazo. Además, la demanda ha ido aumentando porque en época de crisis, crece.

¿Hay desigualdades entre pacientes crónicos de diferentes  comunidad autónomas? ¿Cuales son las soluciones que proponen? ¿Cuál es el trabajo de las asociaciones de pacientes para que la percepción de la calidad del SNS no sea tan baja? Si quieres conocer la respuesta a estas preguntas y muchas más, escucha aquí el programa completo (a partir del minuto 12):

Link Completo: http://www.ivoox.com/saludario-programa-37-como-valoran-pacientes-cronicos-audios-mp3_rf_3203037_1.html