Medios y Remedios

  • Un Huizapol Mártir

Antonio Ceja

2 - 1 huizapolLa última huelga de hambre que recuerdo, fue por una decisión tomada por Miriam Muñoz luego de que su partido (PAN) prefiriera darle la candidatura a Arturo de la Rosa para disputar una diputación federal que a la postre, ganó.

Aunque en el estado no son frecuentes este tipo de huelgas, salta, de repente, otro caso. Raúl Conde Peraza y María García iniciaron ayer por la mañana, la supresión de alimentos como protesta por la lentitud de que la SEMARNAT ha hecho oídos sordos al hacer mutis sobre el caso de aprobar la operación de las mineras que pretenden explotar sus concesiones de oro aledaña a la Sierra la Laguna.

Raúl Conde, el más reconocido de los huelguistas y promotor de los candidatos independientes y aspirante a gobernar el municipio de La Paz, se ha lanzado, desde hace tiempo, a apoyar y promover varias campañas contra la instalación de las mineras. Cómico y experto en teatro y músico de profesión, el movimiento de Conde Peraza parece ser legítimo toda vez que, como última esperanza de que se niegue el permiso a las compañías mineras para operar en el estado, la huelga de hambre parece ser el último recurso de protesta.

Sin embargo, las condiciones políticas del estado ponen al intérprete de “El corrido de la palomilla” entre la espada y la pared.

La huelga de hambre emprendida por solo dos personas –sin que se sepa, hasta ahora hasta que nivel se piensa llevar- no refleja el compromiso de los defensores del medio ambiente y, curiosamente, tenía que ser Raúl Conde el elegido –por mayoría o por decisión propia- para iniciar, junto con doña María, la multicitada huelga de hambre.

No refleja el compromiso, porque, según se lee en los medios, los oponentes a la operación de las minas son muchos, cientos o miles en todo el estado pero solo dos de los oponentes decidieron hacer la huelga de hambre.

¿Por qué solo dos?

Los mártires –personas que dan su vida defendiendo una causa o fe-  ya no son tan comunes. Desde luego es válido que un ciudadano o varios de ellos realicen, de acuerdo a sus convicciones, manifestaciones diversas para protestar contra lo que consideran  actos violatorios a una norma o reglamento, actos de mala fe u omisiones que afecten de manera personal o colectiva determinados intereses.

Ayer mismo, el Ayuntamiento de La Paz fijó su postura, mediante un manifiesto, sobre la operación de la minera Los Cardones y se opone, en el mismo, a cualquier actividad que atente al medio ambiente. Sin embargo, el POEL (Plan de Ordenamiento Ecológico Local) todavía es materia pendiente para la autoridad municipal. Ya la alcaldesa Esthela Ponce manifestó que el POEL tendrá que ajustarse a las necesidades del municipio y que solo falta hacer los cambios necesarios para entregar un documento confiable, ordenado y que atienda las demandas ecológicas del municipio y, para ello, es necesario hacer foros y consultas “para dejar un documento adecuado a las futuras generaciones”.

Llama la atención, sin embargo que la huelga de hambre emprendida por Raúl Conde y su compañera de lucha María Elena García, hubiera tenido eco nacional o internacional si un número mayor de defensores del medio ambiente hubieran adoptado esa medida de protesta. Pero ¿solo dos ambientalistas? No es por intrigar pero este evento puede capitalizarse, a favor o en contra de quien pretende ser candidato independiente a la alcaldía de La Paz. Veremos que dividendos le deja a don Raúl y a su compañera, la huelga de hambre que han emprendido. ¡Suerte!

Al Aire
Como parte del Foro Estatal de la Reforma para Transformar el Campo celebrado este miércoles en la ciudad capital, se instalaron mesas de trabajo sobre Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca, cuyas conclusiones serán integradas al documento nacional que se entregará al Ejecutivo Federal. En representación del gobernador Marcos Covarrubias, el secretario de Desarrollo Joel Ávila inauguró los trabajos del Foro Estatal de la Reforma para Transformar el Campo, convocado por el presidente Enrique Peña Nieto.. El trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno ha permitido que Baja California Sur sea la única entidad del país libre de Secuestros, afirmó el jefe del Ejecutivo Estatal, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, en reunión sostenida esta mañana con Renato Sales Heredia, Coordinador Nacional Antisecuestros… El Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), dio inicio una primera etapa, con un curso de capacitación dirigidos a jóvenes estudiantes de educación superior y media superior en el estado, interesados en formar parte como asesores educativos del instituto y de esta manera promover la educación básica gratuita en todo el estado, reduciendo los índices de analfabetismo… El Director General del DIF Estatal, Martín González Fiol, asistió a la ceremonia de clausura de Cursos de Capacitación Laboral, que en coordinación con ICATEBCS, se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Comunitario 8 de Octubre, a cargo del DIF en BCS.