México ante todo queda un destino turístico de nivel mundial

A pesar de los problemas de imagen que México enfrenta como la inseguridad y violencia que puedan existir en ciertas zonas del país, queda claro que México tiene características de un sector turístico atractivo y competitivo siendo una fuente importante de empleos y divisas para el desarrollo económico que contribuye a casi el 9% del PIB total y una balanza turística con saldo positivo de mas de 4,700 millones de dolares para la referencia 2013.

Es por eso que las ultimas políticas económicas se han orientadas en promover una industria que se quedo estancada los 2 últimos años con el fin de promocionar hacia el mundo una nueva marca país con identidad propia. En otras palabras se trata de renovar la confianza de los turistas internacionales mejorando la experiencia del viajero.

Recordamos los principales fortalezas de México con algunas cifras:

* 32 bienes Patrimonio Mundial UNESCO.

* 10 Ciudades de México Patrimonio Mundial UNESCO: Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Morelia, Zacatecas, Queretaro, Tlacotalpan, Campeche y San Miguel de Allende.

* 83 pueblos mágicos como Malinalco, Tepoztlan, Cuatro Cienegas o Bacalar.

* 104 pueblos indígenas.

* 10 rutas de México imperdibles: la Sierra Tarahumaras, Tequila Jalisco, las ciudades coloniales o las huastecas etc.

* 12 hoteles AAA –  5 diamantes como LeBlanc Spa Resort o el Zoetry Paraiso la bonita.

* 57 aeropuertos internacionales

* 50 puertos

* 98 centrales camioneras

* 174 áreas naturales protegidas

Aprovechando también los reconocimientos de su gastronomía, cocina y música mariachi que hacen parte de la cultura mexicana se estima aumentar un 10% los flujos turísticos  para el 2014 impulsando nuevos objetivos hacia el turismo de convenciones, eco turismo, sol y playa y consolidando mercados estratégicos con crecimiento potencial que son Japón, China, Corea y la India.

Inversión y Desarrollo también hacen que México tenga una estrategia de largo plazo para la promoción turística como lo demuestran estos mega proyectos de desarrollo turístico desde el criticado Playa Espíritu en el pacifico hasta el destino de lujo Loreto-Puerto Escondido o otro Costacampo en Nayarit.

Por otro lado, la coordinación de una red internacional de embajadas y presencia en eventos especializados permiten cumplir con las proyecciones consolidando los 40 años de experiencia que México tiene como destino turístico de nivel mundial para posicionarse con una oferta completa de ocio con servicios innovadores.

@williamgourg