Meyehualco y Quetzalcóatl, focos de violencia en Iztapalapa

 

En Iztapalapa dos de las colonias más conflictivas de México

EL DF requiere nuevas estrategias de desarrollo

Cada vez menos espacios de desarrollo en Iztapalapa

Pobreza no es igual a inseguridad: UNAM

Entrega Valencia apoyos por casi 2 MDP

Cae tormenta en Iztapalapa

Tardarán 45 días en tapar el socavón en San Simón Culhuacán

Adquiere FUNO corporativo La Viga

Formal prisión a mujer que administraba casa de citas 

Intentan linchar a presunto ratero


 

Ubican 3,234 colonias conflictivas en el país

  • Las colonias Morelos, en Cuauhtémoc; así como Santa Cruz Meyehualco y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa, son focos rojos.

Barda grftiteada en Iztapalapa

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dio a conocer que hay poco más de 3,234 colonias repartidas en cinco delegaciones del Distrito Federal y 95 municipios del país en donde se concentra la violencia, lugares que ya se atienden porque en algunos de ellos “ni la policía podía entrar”.

Durante su reunión de trabajo con la Comisión Contra la Trata de Personas del Senado, el funcionario federal informó que las colonias se reparten en 240 polígonos y se definieron bajo tres variables: 22 aspectos de rezago social, lugares relacionados con la delincuencia y comisión de delitos y la información sobre las colonias de origen de la gente que ha entrado a la cárcel los últimos años.

En la información que entregó a los senadores de la Comisión encabezada por la panista Adriana Dávila, se encuentran colonias repartidas en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. Las colonias Morelos, en Cuauhtémoc; así como Santa Cruz Meyehualco y Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa, son focos rojos.

En el Estado de México, las colonias Centro, Norte y Sierra Hank González en Ecatepec; Barrios Tradicionales, San Lorenzo Tepaltitla, San Sebastián y Seminario, en Toluca, así como colonias no especificadas en Nezahualcóyotl son de las más violentas del país.

“Entendemos que (la selección de lugares) es un asunto que puede ser discutible, porque se dejan fuera algunas zonas, pero el riesgo de no focalizar es dispersar la acción del gobierno, es abarcar demasiadas regiones, es pretender abarcar todas las zonas y en consecuencia resultar ser ineficaces en todas las zonas”, dijo Campa.

Añadió que si el gobierno es capaz de identificar las zonas del país donde se concentran los hechos de violencia, será capaz de reducir los niveles de violencia y, en consecuencia, la criminalidad.(Tania Rosas)

EL DF requiere nuevas estrategias de desarrollo

  • En el Museo de la Ciudad de México se realizó la Conferencia Internacional Ciudadanía, Estado de derecho y Desarrollo los días 22 y 23 de julio.
Dip. Lucila Estela Hernández

Dip. Lucila Estela Hernández

En la segunda jornada de actividades, la diputada por Iztapalapa, Lucila Estela Hernández, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, tuvo a su cargo hacer la presentación de la mesa que llevó como tema “Prevención del delito como herramienta del desarrollo”, en la que participaron como ponentes Antonio Luigi Mazzitelli, de la ONUDOC, Roberto Santana Sánchez, de la Academia Regional Penitenciaria, Zara Snapp, Consejera Honoraria de Espacio Progresista y Carlos Alberto Cruz Santiago, director de la ONG Cauce Ciudadano.

En su oportunidad Estela Hernández afirmó que no basta con abatir la inseguridad, se requiere trabajar más en la prevención del delito, ya que para el Estado es mucho más efectivo preverlo que enfrentar el problema cuando ya es latente. “Las causas del problema de la inseguridad son múltiples y se retroalimentan de manera constante afectando directamente el desarrollo de nuestra ciudad”, indicó.

Más adelante dijo que “como legisladora, pero sobre todo como ciudadana, considero que se requiere un Estado de Derecho donde, además de las instituciones, la participación de los ciudadanos fortalezca las buenas acciones y la sostenibilidad del desarrollo, en este caso dirigidas a la prevención del delito”.

Para conseguir lo anterior, Estela Hernández planteó varios retos que enfrenta la Ciudad de México, entre los que destacan: generar diferentes estrategias para los sectores vulnerables, pues a nivel local la experiencia ha demostrado que cualquier acción que se emprenda para prevenir la delincuencia y combatir el delito, no tendría éxito si no cuenta con la participación de la ciudadanía “por lo que se requiere de un nuevo esquema donde la formulación de programas y la realización de acciones del quehacer público, deben establecerse con la participación de la sociedad”.

Cada vez menos espacios de desarrollo en Iztapalapa

  • En el marco de la Conferencia Internacional Ciudadanía, Estado de Derecho y Desarrollo, Gaceta de Iztapalapa charló con Carlos Cruz Santiago, presidente fundador de cauce Ciudadano AC, una organización no gubernamental que tiene como lema “las y los jóvenes no somos peligrosos, estamos en peligro”.

¿Cuál es su diagnóstico, cómo ven la situación de los jóvenes en Iztapalapa?

Nosotros observamos que en las dos delegaciones más pobladas,  GAM e Iztapalapa, la tendencia es que cada vez hay menos espacios de desarrollo y de participación, no estamos viendo una política pública en la Ciudad de México articulada para la atención y también hay una referencia a universalizar todas las políticas públicas sin entender la diversificación de las propias juventudes.

Me parece que una de las cosas que tienen que suceder en la ciudad es la aprobación de un nuevo marco jurídico que permita que las instituciones del Estado mexicano en la ciudad puedan empezar a desarrollar acciones más coordinadas para atender estas poblaciones.

¿Específicamente para Iztapalapa cuál sería tu propuesta?

Hay que trabajar tres áreas: hay que trabajar mucho con los chicos que están en secundaria para hacer ejercicios de prevención de violencias, pero en la calle hay que hacer mucha prevención del delito, es decir, cómo generamos opciones productivas, como generamos opciones de reconocimiento, como generamos afecto entre adultos, es decir, trabajo intergeneracional y por último algo que me parece muy importante la delegación Iztapalapa tiene a muchos ciudadanos que alguna vez han pasado por la cárcel, ese nos parece que es uno de los factores de riesgo más importantes. Tenemos que generar más adultos educadores , que acompañen a las y los ciudadanos, eso sería una de las grandes cosas que hay que hacer en Iztapalapa.

Los adultos tienen que educar con el ejemplo, pero también transformar la vida de los adultos. No solamente hay que trabajar con los chicos, también hay que trabajar con los adultos, hay que formarlos como facilitadores del proceso para muchos adolescentes. Hay que generar muchos procesos de confianza y después de involucramiento en el diseño de la propia política pública y por último me parece que hay que hacer mucha controlaría social, los jóvenes pueden ser muy buenos contralores si realmente hacemos un proceso de transformación.

¿Es correcto el enfoque que se le da a la drogadicción juvenil en el aspecto de penalizar al consumidor?

Yo vería el tema de la drogadicción como secundario, es el resultado de otras cosas. Cuando ponemos el foco de atención en atender las drogas dejamos de atender el porqué los chavos se convirtieron en un consumidores, entonces hay que atender el porqué los chavos se convirtieron en un consumidor.

¿Cuál es ese factor?

Hay factores familiares, hay los que tienen que ver con el poco desempeño económico, con la poca organización social en las comunidades, con violencia intrafamiliar, con problemas de abuso sexual; entonces son problemas que hay que tratar mucho más y con el uso de drogas las cosas que tienen que suceder en México, por ejemplo para Iztapalapa, es una nueva reglamentación en el tema de investigación que dé oportunidad a que los investigadores compren dosis en las calles para saber que tipo y de que calidad son las drogas que están experimentando los adictos  y a partir de ahí hacer diseños muy objetivos para la gente que esa consumiendo.

Es decir hacer una aproximación de salud, no jurídica

Sí, el tema es salud y el enfoque del proceso salud-enfermedad es creo que es uno de los mejores  para trabajar, incluso te da el margen epidemiológico, incluso la violencia atendida epidemiológicamente para no decir que todo Iztapalapa es violento, sino para decir que tenemos calles muy violentas donde se genera la violencia.

Pobreza no es igual a inseguridad

  • Otro ponente del panel Prevención del delito como herramienta del desarrollo, fue el doctor Raúl Benítez Manaut, investigar/profesor del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, quien amablemente concedió una entrevista para Gaceta de Iztapalapa.
Dr. Raúl Benítez Manaut Investigador UNAM

Dr. Raúl Benítez Manaut
Investigador UNAM

¿La marginalidad social lleva necesariamente a incrementar los índices de violencia?

Creo que no. La pobreza no iguala con la violencia. Para mi ningún pobre es delincuente, sino que la pobreza puede hacer más factibles actitudes de violencia o de delincuencia por escasez, pero también por falta de oportunidades, educación, de cultura, de educación, falta de opciones para hacer deportes, falta de cohesión social, pero de ninguna manera quiere decir que haya proclividad a la violencia y a la delincuencia por ser pobre, definitivamente no.

¿Cuál sería la labor que tiene que tomar el gobierno para atacar de raíz la incidencia de violencia?

Hay dos tipos de labores: una es el panorama general del país, la generación de empleos, la mejora de las condiciones generales de vida, aumento de salarios; otra es a nivel micro local son políticas que puede hacer un gobierno si usa bien los recursos, si los usa con honestidad y todo esto para que en barrios con alta incidencia de pobreza poder hacer que la juventud y los niños tengan acceso a actividades deportivas y culturales, que la educación esté en la mejor condición posible dadas incluso las escases y eso es un mitigador de actividades antisociales.

La familia es la célula de la sociedad ¿que puede hacer un padre de familia, un abuelo para tratar de evitar que sus hijos, sus nietos caigan en el círculo de la violencia?

Lo primero que deben hacer es en si mismo, es decir, si es un macho y es violento y quiere imponer sus decisiones dentro de una casa ir cambiando poco a poco esas actitudes para no ser violento en el seno familiar con las mujeres, con las niñas, no tener actitudes autoritarias dentro de la familia, darles su lugar a todos, donde dé lo que les corresponde, y un adulto dentro de la familia observar el comportamiento social de los niños, de los jóvenes y estimularlos a que hagan otras actividades, a que se integren a actividades educativas, culturales, deportivas.

Se dice que le mejor forma de educar es con el ejemplo.

Sí claro. Uno de los grandes problemas de México es cultural, y la violencia intrafamiliar es uno de los más graves problemas y esta muy subregistrada hay mucha violencia intrafamiliar que nadie denuncia por miedo incluso a la represión dentro de la propia familia.

En el aspecto específico de las drogas y las adicciones, esto es un generador de mucha violencia, sin embargo el aproximamiento que hacen las autoridades de atacar el asunto de las adicciones desde el punto de vista estrictamente penal no resuelve el problema de fondo, ¿habría que hacer un enfoque distinto sobre todo en relación a los jóvenes?

El narcotráfico hay que castigarlo penalmente, pero el narcotráfico, no el narco consumo, los consumidores son adictos, son enfermos y no puedes llenar las cárceles de jóvenes solo por probar drogas. Sí hay que castigar a los vendedores de drogas porque incluso ellos inducen al consumo de drogas porque se benefician económicamente, pero los jóvenes que solo consumen drogas y eso los lleva a tener actitudes antisociales, a esos jóvenes hay darles un tratamiento diferente, ahora es muy difícil en la legislación penal decir un joven que consumió drogas y de ahí cometió un delito es muy difícil decir que no lo castiguen, por que lo castigan por cometer un delito, no por consumir drogas, pero eso tiene que mejorar mucho la estrategia policíaca, la percepción policíaca y la propia cultura de los policías, donde ven un joven pobre y automáticamente es un potencial delincuente.

Seguramente usted conoce mejor que yo la política que se implementó en el período del cardenismo, cuando el consumo de drogas se veía desde un punto de vista de salud ¿sería necesario hacer un cambio de esa naturaleza?

Bueno ya está planteando  en algunos países europeos, en algunos estados de Estados Unidos no la legalización, sino la no penalización del consumo de drogas y regulación y distinción entre consumidores y comerciantes para que a los consumidores no se les castigue y no llenar las cárceles de pequeños delincuentes que a final de cuentas no son delincuentes, son enfermos.

Específicamente hablando de Iztapalapa ¿cuál sería la recomendación que haría usted para que a nivel del jefe de Gobierno, de los diputados locales, del delegado pudieran hacer que la delegación salga del nivel de atraso en que se encuentra?

Pues para empezar, comenzar a manejar honestamente los recursos y los pocos recursos que tengan, dirigirlos bien en políticas públicas bien planificadas, en creación de centros comunitarios, para impulsar deportes, en mejorar las condiciones de las escuelas, mejorar las condiciones de tránsito de las personas en las calles, mejorar el levantamiento de basura,  todas estas son condiciones periféricas que alimentan una situación psicológica negativa. Si tu mejoras la limpieza de las calles, haces más seguras las calles, haces parques, haces canchas de futbol, mejoras mucho la actitud psicológica de cualquier persona por pobre que sea para que no sea una persona que comete delitos.

Informe mundial de drogas de la ONU 2014

Delegación

Entregan apoyos por casi 2 MDP

  • El Jefe Delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán entregó apoyos por casi dos millones de pesos, para el Programa de Apoyo a Centros de Atención y Cuidado Infantil Comunitarios, que se encuentran ubicados dentro de la demarcación.

Entrega de apoyos

Acompañado de Jacqueline Pardo-Romo representante de la Secretaria de Educación Del Distrito Federal, Mauro Díaz, Director Ejecutivo de Niños Talento del Distrito Federal, Isabel Ávila del Valle, representante de los CACI y autoridades delegacionales Valencia Guzmán entregó de manera simbólica el apoyo a los Centros de “Madres Educadoras por el Bienestar Infantil, Asociación Civil”“El Tesoro del Saber” y “Unión Popular Aguas Blancas Andrea de Jesús, AC”, en representación de 55 instancias beneficiadas, que albergan aproximadamente tres mil 500, niñas y niños, en edades de uno hasta cinco años once meses de edad.

Valencia Guzmán anunció que la Delegación Iztapalapa duplicará el próximo año los recursos para este programa, pues la sociedad civil organizada realiza  acciones que originalmente deberían de ser del Estado, como es el caso de los Centros de Cuidado Infantil, en este sentido afirmó que es mejor apoyarles para que dicha actividad la desempeñen con toda seguridad para los pequeños que tienen a su cargo, pues de no existir estos centros serían las autoridades las obligadas a brindar el servicio “vamos a ayudarles para que cumplan con todos los requisitos que establece la norma tanto a nivel educativo como de protección civil para que cumplan con la delegación y otras instancias y se les den los certificados” destacó.

Así mismo puntualizó que solicitará a la Asamblea Legislativa se genere una política incluso en las leyes que reglamentan los establecimientos mercantiles, educación, protección civil y todas las que rigen en la ciudad inherentes a los Centros de Atención y Cuidado Infantil para que sea motivo para que la Asamblea les dé un presupuesto “que si se lo merecen, porque ustedes son coadyuvantes al estado”, dijo.

El principal el objetivo de este apoyo es contribuir a subsanar de observaciones de la Dirección de Protección Civil, entre las que destacan: Un Área física con dimensiones en promedio de dos metros cuadrados por niño, un área de alimentación y de preparación de alimentos, un área común para el desarrollo de actividades físicas, de recreación o lúdicas, sanitarios con retretes, lavabos y bacinicas de acuerdo al sexo de los niños o niñas y un con sanitario exclusivo para el uso del personal.

La Delegación Iztapalapa con estas acciones favorece el bienestar y el cuidado de los niños y niñas de la iztapalapenses.

Cruzada Nacional contra el Hambre llega al DF

  • En la Ciudad de México se detectaron 220 mil personas en situación de pobreza y pobreza extrema que sobreviven, principalmente en Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, detalló la secretaria federal de Desarrollo Social Rosario Robles.

En el DF el número de pobres es un porcentaje mínimo, “son 220 mil personas que están en estas circunstancias y a las que tenemos que ayudar”, dijo Robles. “Están en todas las delegaciones, fundamentalmente se concentran en las más grandes como Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa”.

La Sedesol no ha implementado en el Distrito Federal la Cruzada Nacional contra el Hambre debido a la resistencia de algunos delegados para adoptar este programa y a ciertas críticas desatadas en diversos sectores por haber incluido a Cuajimalpa dentro de las prioridades para erradicar la pobreza alimentaria.

“El delegado federal de la Sedesol, Sixto Hoyos Zamora ya está en pláticas con los delegados, incluso, en muchos lugares la Tarjeta Sin Hambre, que se intercambia por 14 productos, los básicos de Diconsa, ya beneficia a alrededor de 17 mil familias en el Distrito Federal y también forman parte de la pensión que se otorga, actualmente, a 470 mil adultos mayores a partir de 65 años”, afirmó Robles Berlanga.(Blanca Valadés)

Línea de Maltrato Animal del DF atendió 3 mil 400 llamadas en 4 meses

  • Las delegaciones de donde se recibieron la mayor cantidad de denuncias fueron Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, principalmente de las colonias Centro, Gertrudis Sánchezy Ejército de Oriente.

linea de maltrato animal

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México atendió 3 mil 400 llamados en su Línea de Maltrato Animal durante los primeros cuatro meses de operación, con lo cual se reciben en promedio una llamada cada hora sobre problemáticas de maltrato y abandono de perros, principalmente.

El Consejo Ciudadano lanzó en marzo de este año la Línea de Maltrato Animal como un mecanismo para conocer la problemática sobre este tema en la ciudad y poner a disposición de la gente un medio para denunciar aquellas conductas en contra de los animales de compañía o fauna silvestre en riesgo.

Es importante destacar que el 99 por ciento de los reportes recibidos tienen que ver con problemas de abandono o maltrato de perros. El resto de las quejas tuvo  que ver con otro tipo de animales, como los que se encontraban abandonados en el parque acuático Atlantis, en Chapultepec, que posteriormente fueron rescatados.

Del total de los reportes recibidos el 13 por ciento fueron de personas que sólo solicitaban información sobre la línea y el resto reportes de maltrato, que en muchas ocasiones fueron acompañados de fotografías sobre las condiciones de los animales.

Los reportes son canalizados a la PAOT, la Brigada de Vigilancia Animal, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Profepa y los Cecocanes para su atención. Obteniendo hasta el momento un 66 por ciento de respuestas positivas a las llamadas presentadas, el resto presentan falta de datos o no se concluyó la existencia de maltrato.

 Cae tormenta en Iztapalapa

  • En la delegación Iztapalapa, el viento ocasionó la caída de una lona sobre los cables que suministran energía eléctrica a la Línea A del metro, entre las estaciones Guelatao y Tepalcates con dirección a Pantitlán.

imagen de tormenta del martes en iztapalapa

Por ello, el servicio fue temporalmente suspendido para que el personal del metro retirara la lona y revisara el buen funcionamiento de los cables.

Un árbol fue derribado por la lluvia y el granizo, también en la delegación Iztapalapa, en la esquina de Río Churubusco con la Calle Sur 21, el cual, no causó daños mayores en la zona.

En total se registraron 23 encharcamientos en el Distrito Federal, el de mayor consideración ocurrió en la delegación Miguel Hidalgo, en la Calzada México-Tacuba a la altura de la Estación de Metro Popotla, donde el agua superó el borde de la banqueta afectando algunos establecimientos.

El pavimento mojado generó tráfico en avenidas principales como Viaducto Miguel Alemán, Insurgentes, Tlalpan, Periférico Sur, Revolución, Constituyentes, Observatorio y el Paseo de la Reforma.

ALDF

Demanda PRD destrabar ley sobre derechos de los niños

  • La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, demandó integrar a la agenda de temas nacionales como una prioridad, la situación de los niños y niñas en el país y el respeto a sus derechos.

Al anunciar que en noviembre próximo se llevará a cabo en el estado de Puebla, el Sexto Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, el coordinador parlamentario, Silvano Aureoles; la vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro,  la diputada por Iztapalapa Aleida Alavez; y la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez, Verónica Juárez, recalcaron que el país debe avanzar urgentemente en la aprobación de la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Incluso, el diputado Aureoles Conejo calificó como “mezquino” de parte de algunas fuerzas políticas en el Congreso, que el argumento para no aprobar dicha normatividad sea que no hay presupuesto suficiente, estimado en 400 millones de pesos al año, cuando el erario se desperdicia en otros rubros y se va “por el caño de la corrupción”.

 Tardarán 45 días en tapar el socavón en San Simón Culhuacán

  • El Delegado Jesús Valencia informó que será en septiembre cuando inicien las obras en la Calle Águila Blanquinegra, donde el pasado mes de mayo, 21 familias fueron desalojadas por un socavón.

socavon san simón culhuacán

De acuerdo con Valencia, las obras no iniciaron antes debido a los procesos administrativos para la obtención de recursos y la convocatoria de la licitación.
“Los trabajos durarán 45 días, consisten en la sustitución de la red primaria de agua potable -de 20 pulgadas-, la red secundaria, el tubo de drenaje, alumbrado y pavimento, es un proyecto integral”, dijo Valencia.
El gasto que se realizará en la Colonia San Simón Culhuacán es derivado de una emergencia, por lo que no se contaba con el presupuesto, dijo el funcionario.
Valencia hizo hincapié en que los vecinos deben entender que si no se ha iniciado la obra no es por negligencia, sino por lo tardado que resultan todos los proceso administrativos para conseguir el presupuesto, tiempo que puede llegar a ser hasta de tres meses.
En cuanto a las quejas de vecinos sobre casas con grietas y hundimientos en algunas de las cocheras, Valencia indicó que el plan de inversión también contempla ese tipo de reparaciones, que en todos los casos no son mayores.(Roberto Garduño)

Economía

 Adquiere FUNO corporativo La Viga

  • El fideicomiso de inversión en bienes raíces Fibra Uno (FUNO) anunció la compra del corporativo La Viga, por 412.2 millones de pesos en efectivo.La Viga, un edificio de 14 pisos ubicado en Eje 5 Sur en la delegación de Iztapalapa, cuenta con una superficie bruta alquilable  de 28 mil 250 metros cuadrados y está ocupada al 60 por ciento, detalló Fibra Uno en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.
    “La propiedad genera actualmente 35 millones de pesos en ingresos operativos netos, y podría generar 69 millones con una ocupación al 100 por ciento”, afirmó.
    Y con una inversión incremental de 500 millones de pesos, el fideicomiso estima que  puede crecer a 106 mil metros cuadrados y el ingreso operativo neto potencial a 225 millones de pesos. Así la inversión total ascendería a 912.2 millones de pesos, agregó.
    Fibra Uno levantó recientemente casi 33 mil millones de pesos con una colocación de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) la cuarta oferta pública del fideicomiso con el propósito de ampliar su portafolio.
    La Fibra ya cuenta con 417 propiedades en 30 entidades del País con un área rentable de aproximadamente 5 millones 250 mil metros cuadrados.

Inseguridad

Formal prisión a mujer que administraba casa de citas 

  • La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal aportó pruebas para acreditar la probable responsabilidad de una mujer que administraba un inmueble en la delegación Iztapalapa, donde las afectadas ejercían sexoservicio.

Informes de la Subprocuraduría de Procesos señalan que el pliego de consignación demostró la presunta relación de Yeni Velgara Mumenthey, en el delito de trata de personas. Analizadas las pruebas, el Juez 67 Penal, con sede en el Centro de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, dictó auto de plazo constitucional contra la mujer, quien enfrentará procedimiento sumario.

Dentro del expediente 145/2014, se estableció que luego de una denuncia ciudadana donde mencionaron que en un inmueble de calzada Ignacio Zaragoza, colonia Santa Martha Acatitla, delegación Iztapalapa, funcionaba como casa de citas.

Elementos de la Policía de Investigación arribaron al lugar, donde detuvieron en flagrante delito a la indiciada, quien administraba el lugar, y rescataron a tres víctimas.

Intentan linchar a presunto ratero

  • Can­sa­dos de los ac­tos vio­len­tos de que son víc­ti­mas co­mer­cian­tes y tian­guis­tas de la zo­na de El Sa­la­do, en Iz­ta­pa­la­pa, op­ta­ron por ha­cer­se jus­ti­cia por su pro­pia ma­no, al per­se­guir a un pre­sun­to la­drón, pro­pi­nar­le bru­tal gol­pi­za y arras­trar­lo al lu­gar don­de co­me­tió un ro­bo. Ahí, con­ti­nua­ron gol­peán­do­lo pa­ra tra­tar de lin­char­lo.
    intento de linchamiento

Al­gu­nos vecinos, automovilistas y tran­seún­tes, ob­ser­va­ron que un hom­bre co­rría de­ses­pe­ra­do so­bre la la­te­ral de la Cal­za­da Ig­na­cio Za­ra­go­za a la al­tu­ra de El Sa­la­do, el cual era per­se­gui­do por va­rias per­so­nas que por­ta­ban pa­los, pie­dras y otros ob­je­tos con­tun­den­tes.

Des­pués de ser per­se­gui­do por al me­nos 500 me­tros, el pre­sun­to la­drón, fue al­can­za­do por el gru­po de per­so­nas, las cua­les sin pie­dad, em­pe­za­ron a pro­pi­nar­le bru­tal gol­pi­za, al tiem­po que le gri­ta­ban que “por ra­te­ro”.

Lue­go, los enar­de­ci­dos co­mer­cian­tes, arras­tra­ron al su­je­to has­ta el tian­guis de don­de ha­bía ro­ba­do a ven­de­do­res, al tiem­po que con­ti­nua­ban gol­peán­do­lo a pa­ta­das y con ob­je­tos con­tun­den­tes.

Ahí, en el tian­guis de El Sa­la­do, el pre­sun­to la­drón, fue gol­pea­do de nue­va cuen­ta, has­ta que lle­ga­ron uni­for­ma­dos de la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca del Dis­tri­to Fe­de­ral y per­so­nal de los cuer­pos de so­co­rro.

Los co­mer­cian­tes y tian­guis­tas de la zo­na de El Sa­la­do, lo­ca­li­za­do en Iz­ta­pa­la­pa, afirmaron ya es­tar can­sa­dos de ser asal­ta­dos cons­tan­te­men­te por lo que en es­ta oca­sión, de­ci­die­ron ha­cer­se jus­ti­cia por su pro­pia ma­no. Ad­vir­tie­ron que to­do de­lin­cuen­te que vean en la zo­na, ac­tua­rán de la mis­ma for­ma por­que -di­je­ron-, ya es­tar can­sa­dos de tan­ta vio­len­cia.(Noél Alvarado)