Ojo ambientalistas: PROYECTO MARINA AZUL

  • Ya están preparando la Consulta Pública
  • Propuesta tiene todavía “problemas”
  • Omiten ecosistemas costeros

2 - 1 marina azul la paz bcs 001La Paz, B.C.S.- Lamentablemente contrario al desarrollo sustentable de Baja California Sur se ha presentado otro megadesarrllo para la parte SE de la Bahia de La Paz y se esta preparando la Consulta Pública respecto de este proyecto. Despues de analizar el mismo encuentro muchos problemas a la propuesta, les comparto algunas observaciones y espero se interesen en dar a conocer esta información.

Les anexo un resumen ejecutivo del mismo donde se observa como se van a desarrollar:

“Este proyecto se construirá en un predio que cuenta con una superficie de 500 hectáreas, con frente de océano, el cual se dividirá en dos etapas de desarrollo. La primera etapa consiste en cuatro zonas, en las cuales se contará con Vivienda Residencial Unifamiliar Plus, Residencial Unifamiliar y Residencial Vertical, un Campo de Golf y Casa Club, dos Hoteles, un Centro Comercial, unidades Condominio Mixto (locales comerciales y viviendas), Marina Turística Privada, Club de Playa, Club de Tenis, Club de Yates, Parques, Áreas Verdes, Equipamiento e Infraestructura básica, así mismo el inicio de construcción del Centro de Información Oceanográfica (CIO) – Estación para la generación de indicadores de gestión ambiental. La segunda etapa estará compuesta de tres zonas que incluye Residencial Unifamiliar, Residencial Vertical, Vivienda de Interés Medio, e interés Social, un Hotel, Escuela Privada, Hospital Privado, Club de Playa, Club Hípico, Campo de Golf y Casa Club, Centro Comercial, Parques, Áreas Verdes, Servicios y Equipamiento integrado por un Templo, Hospital Público, Mercado y segunda fase de construcción del Centro de Información Oceanográfica (CIO): Estación para la generación de indicadores de gestión ambiental, vivero y los servicios de planta desaladora, planta de tratamiento y subestación eléctrica.”

2 - 1 marina azul la paz 002Al revisar a detalle la Manifestación de Impacto Ambiental se encuentran omisiones en cuanto a los ecosistemas marinos y costeros, el registro de especies endemicas de la zona que no fueron contabilizados, el hecho de construir sobre una terraza pleistocenica aunque dicen que no lo realizarán al sobreponer el proyecto con la zona paleontologica se observa una coincidencia y por lo tanto destrucción.

Dicen que utilizarán agua de un pozo pero, al contrario de CABO DORADO, se usara agua salina de un pozo costero de donde se supone solo se usara un volumen del 40%. Esto NO asegura que cuando el proyecto este desarrollado las compañias que venden agua embotellada en La Paz se instalen en esta zona generando una presion sobre el acuifero de La Paz. No esta claro donde se va a poner la planta desaladora de agua de La Paz y su relación con este proyecto.

Esta zona es corredor biologico de una gran cantidad de especies marinas y migratorias en donde al poner dos marinas incrementaría la presión sobre la zona de manera importante. Pone en riesgo la sustentabilidad de el Area Marina Protegida Espiritu Santo. Esto NO fué considerado en la MIA solo se restringen a una zona muy limitada de la costa.

El hecho de construir esta obra OBLIGARA al gobierno a construir vias de comunicación que no ha sido considerada como parte de los impactos sinergicos de la obra. Impactará definitivamente al ANP Balandra y sus zonas aledañas.

Parece que nadie quiere hablar de este proyecto como si fuese un hecho su aprobación. Según algunos calculos este proyecto podría traer otros 400 mil pesonas a vivir en una zona del país donde no hay más que vida silvestre la cuál se destruiría en un afan desarrollista sin usar las bases cienfícias que se conoce de la zona.

Espero que te interese sumarte a la consulta y participes.

Dr. Rafael Riosmena-Rodriguez
Programa de Investigación en Botánica Marina

 

ENLACE AL PROYECTO PARA LEER EN LÍNEA

http://issuu.com/colectivopericu/docs/03bs2014t0003_resumen_ejecutivo_azu