Otra vez ´Podemos´ y Esperanza Aguirre

@ellibelaresc

¿Lo suyo es una pose política? ¿Busca llamar la atención? ¿Que hablen de mí y así los demás se salvan? ¿Está en una total paranoia? ¿Demencia senil? ¿Para encerrar?

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, sigue con sus ataques a Podemos. En una gacetilla reciente, Esperanza Aguirre, qué horror, comentábamos sus últimas aportaciones a la política del despropósito con el tema del éxito de Podemos y la grima que el argumentario del PP ha impuesto a todos sus líderes para desacreditar a la gente de Pablo Iglesias. Y hace unos días, durante una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid, Aguirre ha llegado a definir a los dirigentes de Podemos como maestros de la propaganda política, y por eso en las pasadas elecciones pasaron de no ser una formación conocida a recabar 1,2 millones de votos. La presidenta del PP de Madrid ha admitido que coincide con sus resultados —no con que la campaña del PP de Miguel Arias Cañete fuera pésima— en el sentido de que Podemos hizo la mejor campaña. Y ahora viene la perla: este partido utiliza las ´técnicas de la propaganda política cuyos maestros son los genios de la maldad: Willi Münzenberg para el comunismo y Joseph Goebbels para el fascismo´. Y a continuación la gracia: ´los de Podemos merecen todo el respeto y consideración´, que dudo sea la suya.

Estas declaraciones las hizo doña Espe tras conocer los datos del CIS, que señalan que unos 100.000 votantes del PP habrían confiado en Podemos. Aguirre piensa que estos votantes cambiarán su voto e insiste en que ante la propaganda política y populista de Podemos hay que reaccionar y rebatir ´lo obvio´, que es que el comunismo y el fascismo ´solo llevaron pobreza y miseria en los países donde se aplican´.

¿Esta postura de Esperanza Aguirre es la oficial del PP? Parece que no. Mientras que Aguirre propugna abiertamente que hay que desmontar los argumentos del partido de Pablo Iglesias, Mariano Rajoy y su entorno, como viene siendo habitual, prefieren ignorarlo y tildarlo sin empacho de agrupación de ´frikis´. El diagnóstico imperante en La Moncloa se resume en que el fenómeno solo socava a PSOE e IU (¿Seguro? ¿Y dónde están esos 1,8 millones de votantes populares que en las Europeas se quedaron en casa?), y que incluso se puede aprovechar la pujanza de Podemos para activar el voto del miedo ante la amenaza de una coalición de izquierdas de corte populista que pudiese dar al traste con la recuperación de la economía.

En una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press, Iglesias respondió así a las palabras de Aguirre: ´si de alguien era aliado Goebbels era del gobierno español de Franco, padre político de Aguirre y del PP´. El eurodiputado le ha recordado que Franco envió a la División Azul a pelear junto a los nazis en la Segunda Guerra Mundial y ha reprochado a Aguirre que nunca haya ´condenado ni renegado del franquismo´. Iglesias achaca las críticas de Aguirre al ´miedo de la casta porque se les acaba el chollo´.

En mi opinión el éxito de Podemos es producto de los desaciertos del PP y no se debe a populismos y técnicas de propaganda política. El trasvase de votos del PP a Podemos es un fenómeno que casi parece normal y que suele repetirse en política. Rajoy acaparó un voto de castigo a Zapatero (y eso sin contabilizar su maquinaria de mentiras) que ya no se puede repetir. Es normal que después de todos los salvajes sacrificios impuestos por el PP a la ciudadanía una porción de ese voto se encauce hacia otras opciones. Es posible que muchos votantes hayan tenido en cuenta también una respuesta contundente ante la corrupción y la falta de una reforma en profundidad de la política y la Administración.

El cabreo del PP con Podemos se debe a que ha sido el propio PP el padre putativo de Podemos, que ahora se le ha escapado de las manos. Todo ocurrió en las tertulias con una alta carga antisistema que ofrecía Intereconomía TV. En estas tertulias Pablo Iglesias estuvo mucho tiempo como tertuliano y captando a muchos descontentos con el PP. El éxito de Iglesias en estas tertulias lo catapultó hacia Cuatro y La Sexta, canal este último que más ven los votantes de Podemos según los sondeos del CIS. En IntereconomíaTV no consiguieron hacer una tele, pero sí han logrado construir un partido.

La última: El PP de Madrid pide la colaboración ciudadana para desacreditar a Pablo Iglesias. ´Estamos recopilando declaraciones y artículos de Pablo Iglesias donde él mismo explica lo que luego calla. ¿Nos ayudas?´, puede leerse en la cuenta de Twitter de los conservadores madrileños.

____________________________________________

En la gacetilla de mañana hablaremos de PABLO IGLESIAS Y DOÑA ESPERANZA.