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viernes, 13 de junio de 2014

VNA

Aumenta número de turistas a delta de Mekong / Debaten en Hanoi explotación de gas no convencional / Inauguran séptima fábrica procesadora de té en Lai Chau / Hai Phong continúa apoyo a empresas / La ciudad Ho Chi Minh busca promover exportaciones a Indonesia / Vietnam enviará productos hacia África y Medio Oriente / Exportadores vietnamitas se beneficiarán de TLC.

Aumenta número de turistas a delta de Mekong
El delta del río Mekong, en el Sur de Vietnam, recibió en lo que va de año a casi 11 millones de turistas, un aumento interanual de nueve por ciento, informó una fuente oficial.
Según la Asociación de Turismo de la región, que engloba 11 provincias y la ciudad de Can Tho, el ingreso público de la industria de ocio alcanzó en ese lapso unos 128 millones de dólares, un alza de 27 por ciento.
Entre los visitantes al principal granero de Vietnam, casi 804 mil personas fueron extranjeras, y la provincia Kien Giang resultó la más atractiva para los foráneos al dar la bienvenida a 264 mil.
Las provincias de Bac Lieu, Ca Mau, Tien Giang y Long An registraron el crecimiento más rápido del número de turistas, mientras el modelo “jardín ecológico” fue seleccionado como ejemplar en la zona.

Debaten en Hanoi explotación de gas no convencional
Requerimientos técnicos para la explotación y uso racional del gas no convencional constituyó el tema principal de un seminario científico inaugurado este jueves en Vietnam.
Al evento, que culminará hoy, asisten investigadores, funcionarios y expertos de varios países del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC) y la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN).
En su discurso inaugural, la consejera de Economía de la Embajada de Estados Unidos en Vietnam, Laura Stone, elogió las ventajas de esa nueva fuente de combustible para seguridad energética, alivio del desempleo, mejoramiento de competitividad industrial y la protección ambiental.
También pormenorizó el Programa de Compromiso Técnico de Gas No Convencional (UGTEP, en inglés) entre Washington y Hanoi.
Otros panelistas del encuentro presentaron experiencias prácticas dirigidas a elaborar normas ecológicas al respecto, examinar la factibilidad de proyectos y garantizar el acceso seguro a yacimientos gasíferos no convencionales.
La Embajada estadounidense y el Departamento General de Energía, del Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam, copatrocinaron el seminario.

Inauguran séptima fábrica procesadora de té en Lai Chau
La séptima fábrica de té de la norteña provincia vietnamita de Lai Chau, O Long Tam Duong, se inauguró este jueves con capacidad de procesar mil 300 toneladas de hojas frescas cada año.
En la ceremonia inaugural, Nguyen Khac Chu, presidente del Comité Popular (gobierno) provincial afirmó que el té es uno de los principales productos de la localidad y la industrialización de su procesamiento contribuirá a mejorar las condiciones de vida de los agricultores de Lai Chau, sobre todo, los de minorías étnicas.
Según estadísticas oficiales, Lai Chau dispone hoy día de tres mil 300 hectáreas de cultivo de té, con un rendimiento de dos mil toneladas de hojas frescas cada cosecha.
Además del consumo doméstico, pues el té es la bebida más popular de los vietnamitas, ese producto de Lai Chau se exporta a Rusia, Reino Unido, Pakistán y Taiwán (China), entre otros.

Hai Phong continúa apoyo a empresas
Autoridades de la ciudad portuaria norvietnamita de Hai Phong se reunieron con representantes de unas 350 empresas para discutir medidas destinadas a resolver las dificultades actuales y perfeccionar el entorno de negocios en el territorio.
Durante el encuentro ayer, los empresarios presentaron propuestas relacionadas con las políticas tributarias, inversión, interés de créditos, procedimientos administrativos y usufructo del terreno.
Líderes de diversas compañías solicitaron un acceso más amplio a los paquetes gubernamentales de respaldo, así como la apertura de una ruta aérea desde Japón al aeropuerto de Cat Bi.
El presidente del Comité Popular municipal, Duong Anh Dien, afirmó que las autoridades competentes se enfrascan en adoptar medidas concretas para resolver las dificultades en los puertos y empresas locales y sus propuestas se discutirán pronto.
Durante los seis meses pasados, la economía de Hai Phong se recuperó y creció de manera notable al registrar un ritmo de incremento del Producto Interno Bruto estimado de 7,27 por ciento, un récord en los tres últimos años.
Respecto al Índice de Competitividad, la urbe subió 35 peldaños para ocupar el puesto 15 entre las 63 provincias y ciudades vietnamitas, mientras la inversión extranjera alcanzó 496 millones 500 mil dólares, un aumento interanual de 80 por ciento.

La ciudad Ho Chi Minh busca promover exportaciones a Indonesia
Soluciones para promover negocios de exportadores vietnamitas en el mercado indonesio captaron el interés en un coloquio de promoción comercial, efectuado en Ciudad Ho Chi Minh.
Al intervenir en la cita ayer, el Consejero Comercial de Vietnam en Indonesia, Le Hong Minh, explicó que la semejanza entre los sectores productivos de ambos países conduce a la tendencia competitiva en actividades de exportación, por lo cual artículos vietnamitas encuentran dificultades para entrar en ese mercado.
Sin embargo, el país indochino tiene ventajas en productos agrícolas, especialmente el arroz, debido a que el suministro indonesio no cubre su demanda doméstica, enfatizó.
Numerosos participantes acordaron que el canal más eficiente para penetrar en Indonesia es mediante las ferias y exposiciones comerciales.
Además, los participantes propusieron el apoyo más activo de la representación comercial de Vietnam en ese país, incluido el impulso de trabajos informativos sobre eventos de promoción y el establecimiento de nexos con colaboradores locales.
El valor de las exportaciones vietnamitas a Indonesia alcanzó dos mil 700 millones de dólares en 2013, y los principales productos fueron teléfonos móviles y sus dispositivos, acero, textiles y confecciones, calzados, arroz y café.

Vietnam enviará productos hacia África y Medio Oriente
Vietnam tiene posibilidad de exportar sus productos a mercados de Medio Oriente y África, zonas con mayor poder adquisitivo, subrayó un funcionario del Ministerio de Industria y Comercio durante un seminario temático en Ciudad Ho Chi Minh.
El subjefe del Departamento de Mercados de África, Oeste y Sur de Asia, de la cartera, Pham Trung Nghia, informó la víspera que países africanos se interesan por los artículos vietnamitas de consumo y maquinarias para la producción.
Mientras estados en el Medio Oriente quieren importar alimentos, productos agrícolas y pesqueros, pues su economía se incrementa rápidamente en los últimos tiempos con muchos programas para la integración regional e internacional, agregó.
Además, diversos países en esas regiones muestran poder económico y reservas de divisas, debido a las exportaciones de petróleo, gas y minerales, subrayó.
Son también los mayores territorios en el mundo por el ritmo del mejoramiento del ambiente de negocios y la atracción de capitales extranjeros a través de políticas flexibles, señaló.
Empresas nacionales con operaciones en esas regiones consideraron que las mercancías vietnamitas, paso a paso, establecen sus marcas y aseguran sus posiciones allá, apuntó.
Los envíos vietnamitas a África aumentaron en 14,1 por ciento en los primeros cuatro meses de 2014, particularmente en computadoras, productos electrónicos y sus piezas, calzados, materiales de construcción, café y pimienta.

Exportadores vietnamitas se beneficiarán de TLC
Mediante la reducción y exención de las barreras arancelarias y no arancelarias en el marco de los Tratados de Libre Comercio (TLC), exportadores vietnamitas podrán acceder fácilmente a los mercados de sus contrapartes.
Phung Thi Lan Phuong, experta de la Cámara nacional de Comercio e Industria, hizo esta afirmación durante el seminario “Perspectivas de las exportaciones vietnamitas 2014: Oportunidades y Retos de los acuerdos comerciales”, efectuado hoy en la provincia norvietnamita de Ha Nam.
Las empresas nacionales deben aprovechar los beneficios brindados por los tratados para impulsar las ventas al exterior, ampliar los mercados y equilibrar la balanza comercial, recomendó.
Otro reto para las compañías vietnamitas es cumplir los requisitos técnicos, estándares de cuarentena y regulaciones sobre orígenes legítimos de productos, agregó.
El exdirector del Instituto Central de Estudios y Gestión Económicos Le Dang Doanh también exhortó a esas empresas a prestar atención a la búsqueda de nuevos mercados y crear sus propios productos para un crecimiento sostenible.