Paulo Ito, artista urbano, crea la primera imagen viral de la Copa del Mundo Brasil 2014

Arte Urbano. Paulo Ito

 

Para infortuna de los organizadores de la próxima Copa del Mundo Brasil 2014, la primera pieza de comunicación que se ha vitalizado en Internet no es producto del ingenio marketingero de FIFA o de las grandes marcas que se han subido a la justa futbolera. No. En cambio se trata de una pieza creada por el artista urbano Paulo Ito, que en alguna medida resume uno de los aspectos más llamativos de esta edición: la contrastante espectacularidad entre el show alrededor de este torneo y las condiciones en las que viven millones de brasileños.

La organización de este certamen costará miles de millones de dólares, y aunque las ganancias que generará son mucho mayores lo cierto es que la mayoría de ese dinero terminará en manos de las marcas asociadas, y la derrama difícilmente cambiará algo a favor de la economía brasileña –en el mejor de los casos será una efímera bonanza.

La pieza que Ito pintó en Sao Paulo muestra a un niño brasileño, hambriento y dispuesto a comer algo, pero que llora al notar que en su plato no hay comida sino un balón de futbol. La escena sintetiza uno de los aspectos más criticables ante la siguiente Copa del Mundo. En entrevista para Slate, el artista se mostró sorprendido por el éxito de su creación:

La gente ya tenía ese sentimiento u esta imagen simplemente lo condensa. La verdad es que hay tantas cosas mal en Brasil que resulta difícil saber por dónde empezar. Mi intención no es afirmar que no se está haciendo algo en contra de la pobreza, pero debemos mostrarle al mundo, o a nosotros mismos, que la situación aún no es buena.

http://pijamasurf.com/2014/05/artista-callejero-crea-la-primera-imagen-viral-de-la-copa-del-mundo-brasil-2014/

http://www.infobae.com/2014/05/22/1566628-el-mural-anti-mundial-que-se-viralizo-las-redes-sociales