Pegará a industria alza en importación del acero

IMG_4785TIJUANA 12 de mayo de 2014.-Un incremento de hasta un 20% en los costos de importación del acero originario de China podría generarse ante la investigación por antidumping que inició la Secretaría de Economía (SE) de este material, lo cual afectará a miles de empresas que lo utilizan.

Lo anterior advirtió el abogado fiscalista, Octavio de la Torre de Stéffano, quien explicó que la SE publicó en el Diario Oficial de la Federación una resolución mediante la cual anunció dicha investigación antidumping sobre las importaciones de lámina rolada en frío, originarias de China, independientemente del país de procedencia.

Abundó que esta disposición contempla mercancía que ingresa al país por las fracciones arancelarias 7209.16.01 y 7209.17.01 de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

En dicho documento la dependencia federal fijó como periodo de investigación el comprendido del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013 y como periodo de análisis de daño y causalidad a la rama de producción nacional el comprendido del 1 de enero de 2010 al 30 de septiembre de 2013.

Debido a lo anterior, De la Torre de Stéffano expuso que la SE podrá aplicar, en su caso, las cuotas compensatorias definitivas sobre los productos que se hayan declarado a consumo 90 días como máximo antes de la fecha de aplicación de las medidas provisionales, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10.6 del Acuerdo Antidumping y 65 A de la LCE.

En este contexto, mencionó que los resultados de dicha investigación podrían incrementar los costos en más del 20%, ya que todavía está corriendo el plazo para que aquellos productores nacionales, importadores, exportadores, personas morales extranjeras o cualquiera persona que resulte afectada con el resultado de esta investigación, puedan resolver su situación.

El director del despacho en Comercio Exterior TLC Asociados, resaltó la importancia de acercarse con los especialistas para analizar su situación concreta y conocer la formalidad, impacto y estrategia de negocios, así como, los términos y oportunidad de defensa con las que cuenta para hacer frente a la eventual imposición de cuotas compensatorias para estas mercancías.