Peres a favor del gobierno de unidad palestino, pero condena a Hamás

El presidente, Shimón Peres, saludó el establecimiento del nuevo gobierno de unidad palestino, contradiciendo al primer ministro, Biniamín Netanyahu, cuyo gobierno rechaza terminantemente esa conformación.

“La idea de agrupar a varios campos palestinos es buena, en principio”, señaló Peres al portal de noticias i24news. El nonagenario político será reemplazado a fines de julio por el diputado del Likud, Reuven Rivlin.

El nuevo gobierno palestino asumió el 2 de junio pasado y tiene carácter provisional, en base al pacto alcanzado por las facciones rivales nacionalista Fatah e islamista Hamás.

“Hamás no forma parte del gobierno y es claro que si ellos ingresan al mismo, nadie en el mundo los apoyaría”, expresó Peres.

“Hamas debe decir ‘no’ al terrorismo. El pueblo de Gaza es tan pobres, ¿por qué gastan tanto dinero en armas?”, apuntó Peres. “Nosotros dejamos Gaza [en 2005], ellos son libres e independientes – ¿por qué siguen disparando? ¿qué es lo que quieren?”

El presidente puntualizó que la actual ofensiva jihadista en Irak y los eventos en otras partes de la región reflejan que “el terrorismo se ha vuelto un boomerang para el mundo árabe”.

“Irak, Libia, Yemen, Siria y otros países están experimentando los efectos del terrorismo”, señaló Peres.

“Hamás no ha ganado nada con el terrorismo”, añadió el mandatario.

Peres indicó que al reunirse con el titular de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en el Vaticano, le dijo sobre la unidad entre Fatah y Hamás, “’no puedes tener agua y fuego en el mismo vaso’, y pienso que lo entiende”.

Sobre la carrera atómica iraní, Peres subrayó que “si no se alcanza un acuerdo con Irán, las sanciones continuarán y Teherán no puede afrontar eso… Si las negociaciones fracasan, Irán será el perdedor”.

Aurora