PODEMOS

 

1. Aproximación:

Después de tres meses de existencia, Podemos ha logrado cinco escaños en el Parlamento Europeo, como consecuencia de sus 1.245948 votos (7,96%).

Nunca había pasado nada igual en España: es un prodigio[1]

Aquí se puede ver una tertulia en la que interviene su “televisivo” candidato:

http://www.cuatro.com/las-mananas-de-cuatro/tertulianos/pablo-iglesias/iglesias-hemos-nacido-tratar-cambiar-nuestro-pais-construir-alternativa_2_1801830059.html

 

2. El programa[2] (algunos puntos, consúltese su integridad)

1.-Auditoría ciudadana de la deuda y una banca al servicio del ciudadano

2. eliminación de los privilegios fiscales de la Iglesia Católica

3.- Renta básica

4.- Fin a la puerta giratoria y limitación del salario de los eurodiputados

5.Extensión de las iniciativas legislativas populares

6. vivienda digna: despenalización de la ocupación

7. derecho de autodeterminación de los distintos pueblos

8. recuperar el control público en los sectores estratégicos

9.- Prohibición de los CIES

10.- Derogación del Tratado de Lisboa y modificación de los de libre comercio.

11. Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales

 

3. Compromisos de los eurodiputados[3]

Retribución, rendición periódica de cuentas, incompatible, publicación de su patrimonio, desplazamientos en medios de transporte, etc.

 

 

4. Presupuesto:

Al igual que Equo[4], Podemos es otro de los partidos que ha renunciado a los créditos bancarios o donaciones de corporaciones o multinacionales. Para afrontar el gasto de la campaña han realizado un crowdfunding[5].

Los partidos se encuentran inmersos desde hace tiempo en una crisis, ya que las cuotas de los afiliados representan una parte muy pequeña de su financiación. A medida que crecían sus estructuras de gasto, se hacía cada vez más necesario asegurarse una financiación procedente de grandes entidades de crédito, creándose así dependencias económicas que amenazan peligrosamente la labor de los partidos.

 

5. Primarias

Podemos es uno de los partidos que ha celebrado primarias para elegir a sus candidatos. Los ciudadanos no quieren que el candidato sea decidido por una cúpula del partido, porque ello da lugar a la formación de redes clientelares, además de que contraviene el artículo 6 de la constitución.

Equo también ha elegido a su candidato por medio de primarias.

 

6. Transparencia

Con muchas frecuencias se oye a los ciudadanos quejarse de que todos los partidos funcionan mal. Un informe de transparencia internacional demuestra que hay partidos que sacan muy mala nota (PSOE, 3 puntos) y otros que sacan muy buena (UPyD, 9 puntos): no todos son iguales.

Las pocas cuentas existentes hasta la fecha de Podemos aparecen en su página web[6].

 

7. Comentarios de personajes públicos. Valoración.

Antisistema,  frikis, populistas[7], totalitarios[8]

Su programa electoral también ha recibido muchas críticas, y en efecto hay algunos puntos muy discutibles, como la despenalización de la ocupación de viviendas vacías pertenecientes a bancos rescatados, pero también grandes avances, como la extensión del uso de las iniciativas legislativas populares o el referéndum vinculante.

El núcleo del debate es la supuesta imposibilidad de sus propuestas. Sus propuestas no podrían implementarse por falta de presupuesto, ya que muchos puntos de su programa supondrían un aumento de los gastos[9]: recuperación de hospitales privatizados, de sectores estratégicos, reducción de la jornada laboral, renta básica, incremento del salario mínimo. Y Podemos no ha aclarado cómo conseguirá el aumento de los ingresos, o no completamente, porque sí es cierto que prevé ciertas medidas que aumentarían los ingresos públicos, pro que no son suficientes: una tasa sobre los beneficios bancarios (de dudosa constitucionalidad), tasa Tobin, recuperación del Impuesto de Patrimonio, IVA para bienes de lujo de entre un 30-35%, reducción del gasto militar,

Dentro de este escenario habría dos opciones; que Podemos no lo sepa, en cuyo caso se trataría de un error intelectual, o que sí lo sepa, en cuyo caso sería una manipulación. El otro escenario es que tales medidas sí sean realizables.

 

 

[1] http://www.elmundo.es/opinion/2014/05/26/53839925e2704e84428b4576.html

[2] http://www.podemos.info/sites/default/files/Programa%20Podemos%20def%202.pdf

[3] http://www.podemos.info/sites/default/files/Dec%C3%A1logo%20de%20compromisos%20b.pdf

[4] http://donaciones.proyectoequo.org/

[5] http://politica.elpais.com/politica/2014/05/12/actualidad/1399920782_998222.html

[6] http://podemos.info/cuentas-claras/

[7]http://www.libertaddigital.com/espana/2014-05-27/rosa-diez-ve-coincidencias-enormes-entre-podemos-y-el-partido-de-le-pen-1276519739/

[8]http://www.cadenaser.com/espana/audios/nueva-europa/csrcsrpor/20140527csrcsrnac_75/Aes/

[9] http://www.elmundo.es/espana/2014/05/26/53830a6c268e3e28488b456c.html