Podemos reta a PP y PSOE a poner las facturas de la campaña sobre la mesa

La formación que encabeza Pablo Iglesias llama al resto de los partidos a hacer un ejercicio de transparencia y desvelar cuánto van a gastar y de dónde procede el dinero.

Pablo Iglesias, líder de Podemos

Pablo Iglesias, líder de Podemos

Podemos quiere que todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo publiquen “cuánto van a gastar en su campaña y de dónde procede el dinero de la misma”. Y es que, la formación que, entre otros, encabeza Pablo Iglesias, se pregunta “¿qué tienen que ocultar los partidos?” ante una sociedad “harta” que, ante los constantes casos de corrupción, exige “luz y taquígrafos”.

Según reza la campaña de recogida de firmas iniciada en Change.org por Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal general del Estado y ‘número tres’ de la lista de Podemos a estos comicios, “ya estamos en plena campaña electoral pero la mayoría de los partidos siguen negándose a decir cuánto van a gastar o de dónde viene ese dinero”.

“Una especie de ‘secreto presupuestario’ que nadie comprende ni puede comprender”, ya que desde esta formación no se entiende los motivos por los que otros partidos, como el deMariano Rajoy y el de Alfredo Pérez Rubalcaba, “no pueden decir lo que van a gastar” en la campaña.

“¿Por qué no podemos saber de dónde viene ese dinero?”, se pregunta Jiménez Villarejo que recuerda que “las personas que aspiran a un cargo público deben ser honestas y ejemplares”. “No hay motivos para ocultar una información básica. La ciudadanía tiene derecho a saber. Y los partidos tienen la obligación de informar”, remarca el ex fiscal en el que comunicado que acompaña a la recogida de firmas de Podemos.

Por ello, insiste en que “digan a la ciudadanía cuánto dinero se van a gastar en esta campaña electoral y de dónde viene” y “no permanezcan ni un minuto más en las tinieblas ni en la oscuridad. La luz debe brillar sobre las cuentas de los partidos. La sociedad lo reclama, la democracia lo requiere”.

Esta iniciativa está contando con un amplio respaldo por parte de los ciudadanos. Cerca de 2.800 personas han firmado la petición de Jiménez Villarejo para que PP y PSOE pongan algo de luz en sus presupuestos.

Un ejercicio de transparencia que el partido de Iglesias ha hecho con lo que denominan las‘Cuentas claras’. “En Podemos nos comprometemos en la lucha contra la corrupción a todos los niveles. Sabemos que no es una cuestión de manzanas podridas ni de acciones individuales. Por ello nos parece imprescindible tener mecanismos que impidan cualquier irregularidad, que aborden el problema de raíz”, afirman.

De ahí que hayan colgado en su web el desglose completo de todos sus ingresos, gastos y demás movimientos en este primer trimestre “para que no tengas por qué confiar a ciegas en nosotros”.

 

 

Original