Presidente Mujica: El arte de la política es procurar que la economía crezca y reparta

Tomado de: AVN

VÍDEO ENCUENTRO CON URUGUAYOS EN WASHINGTON DE: NOTICAS URUGUAY

El presidente de Uruguay, José Mujica, sostuvo que el arte de la política consiste en procurar que la economía crezca y al mismo tiempo reparta, y “el Estado tiene que tener una política para ayudar a repartir, garantizar el mayor bienestar social, y es éste el camino que hemos elegido con nuestros compatriotas”.

Su señalamiento lo hizo durante su participación en la Asamblea Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Estados Unidos, este jueves.

Advirtió que hay una agenda de problemas mundiales que no tiene cabida en ninguna parte, “porque los gobiernos siguen siendo nacionales y están preocupados por perpetuarse, por el déficit fiscal, porque el Senado no votó tal reforma, por quién va a ganar las próximas elecciones”.

En tal sentido, consideró que a los pobres “se les ataja promoviendo desarrollo donde están para que no tengan que migrar, y lo propio pasa en África, pero esto sólo lo puede enfrentar la humanidad si piensa por encima del interés concreto nacional”.

Comentó que en su país, “recorrimos el camino de la formalidad porque los más pobres no tienen reconocimiento jurídico y por eso tenemos el orgullo de que las mujeres que hacen trabajo doméstico están en su amplísima mayoría reconocidas legalmente y tiene su sindicato”.

Mujica refirió que en Uruguay hace 10 años teníamos 39% de pobreza y hoy la cifra es de 11%; “teníamos casi 5 puntos de indigencia y hoy tenemos 0,5; teníamos una desocupación de 16% y tal vez más, y hoy tenemos 6%. Somos un país de gente veterana”.

Fue enfático al subrayar que durante 40 años se discutió un sistema multilateral para aumentar la libertad de comercio en la región “y hemos desembocado en no menos de 350 tratados de libe comercio y 200 más que se están cocinando, lo que quiere decir que lo menos que hay es libre comercio, pero entender esto hay que dedicar mucha fitina”.

Mujica consideró que en vez de avanzar a la liberación del comercio se está haciendo lo contrario, “pero a su vez nos queremos juntar en gigantescas unidades unas contra los otros, cuando el problema de la humanidad es integrar el plantea entero”.

Sigo siendo guerrillero

“Dicen por ahí que fui guerrillero; sigo siendo guerrillero. Es una de las razones, queridos compatriotas de la Patria grande, por las cuales estoy acá”, expresó y aseveró que el mundo está en un cambio época “que hay que verlo en la reacción de los niños y los muchachos, que tiene relaciones intercontinentales, gustos de carácter planetario están construyendo sin darse cuenta una nueva cultura de carácter universal, una macro cultura globalizante”.

Comentó que la economía si se detiene y deja de crecer es una tragedia en todas partes, “hay una sociedad occidental que larga sus valores, sus costumbres de consumir por todo el mundo, pero, a su vez, cada vez más aparecen problemas en el planeta de los cuales nadie se hace cargo”.