Prospecciones en Canarias, el comienzo del fin

Querida gente:

Hace unos días el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente nos “sorprendía” a todos con la Declaración de Impacto Ambiental positiva a las prospecciones petrolíferas en Canarias.

¿Qué significa esto?

Pues resulta que Repsol va a poder buscar petróleo en el archipiélago canario. Y bueno, alguno pensará que esto es bueno porque España no goza de independencia energética, pero no lo es, pues pone en peligro el Medio Ambiente y la economía de las islas. Las prospecciones petrolíferas afectan a la fauna marina y a los recursos pesqueros, y lo que es peor, puede haber vertidos en el mar, como ya pasó en el golfo de México con la plataforma Deepwater Horizon.

Deepwater_Horizon_offshore_drilling_unit_on_fire

El 22 de Abril de 2010 la plataforma Deepwater Horizon se hundió a causa de la explosión que se produjo 2 días antes, provocando el mayor vertido de petróleo de la historia

 

Y bueno, seguramente estaréis pensando que soy muy catastrofista diciendo que este es el comienzo del fin, pero, para mí, es así. Cuando uno esperaba que el gobierno español, buscando una independencia energética, se fijaría en las renovables, va y se fija en los combustibles fósiles. Todo el mundo sabe que a los combustibles fósiles se van agotando, al contrario que las energías renovables.

Entonces, ¿por qué combustibles fósiles?

Resulta que en este país lo que la gente busca es enriquecerse a costa de otros, por eso las grandes compañías eléctricas, que en su día no apostaron por las renovables, han creado un lobby contra ellas. Y todo por no haber tomado la decisión correcta de invertir en ellas, aunque esto les habría dado dinero a la larga en vez de en el acto. Por lo tanto, yo no confío para nada en este gobierno, pues solo piensa en el beneficio propio. Da lástima que un país que tendría que estar en lo más alto de la lista de “Uso de Energías Renovables” esté cayendo en un pozo sin fondo que se ve más negro que el archipiélago canario en unos años.

Cabe destacar que todavía queda gente con cabeza, por eso hay que agradecer a las ONG’s ecologistas de este país, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, que luchen contra las decisiones que van matando poco a poco a la flora y fauna de este país.

Atentamente:

Un friki de la naturaleza