Quién maneja el cotarro

Mayores_empresas_def

He aquí un mapa de las mayores empresas por comunidad autónoma. Es decir: en cada C.A. aparece la empresa con mayor volumen de ventas que tenga su sede allí, descartando filiales de otras empresas y aquellas que, aunque realicen la mayor parte de su actividad en dicha C.A., tengan su sede en otra distinta.

Llama la atención que el mapa no coincide exactamente con la típica lista de las mayores empresas de España a la que estamos acostumbrados. El eterno desequilibrio regional tiene la culpa, con cuatro o cinco de las empresas más reconocibles en el mapa, y las demás “ocultas” en las siguientes posiciones de las tres o cuatro comunidades más ricas. El resto de CC.AA. se queda así con una larga lista de desconocidas. Pero, ¿cómo de grande es la diferencia de tamaño entre las mayores empresas de cada C.A.? Veámoslo.

Mayores_empresas_dinero_def

Como se ve, estamos hablando de unas diferencias de decenas de miles de millones. Grandes multinacionales conviviendo codo con codo con poco más que empresas familiares de alcance muy local. Woah.