Rechazada la moción de censura contra el gobierno de Monago

El presidente extremeño José Antonio Monago durante el debate de la moción de censura. Foto de HOY.es BRIGIDO

El presidente extremeño José Antonio Monago durante el debate de la moción de censura. Foto de HOY.es / BRÍGIDO

La moción de censura planteada por el grupo parlamentario socialista extremeño contra el gobierno de José Antonio Monago, ha sido rechazada durante el día de hoy en sesión parlamentaria extraordinaria. Los votos favorables de PSOE y Prex-Crex no han sido suficientes para llevar a cabo la moción, debido a la abstención de IU. El líder de la formación, Pedro Escobar, ha manifestado en la sesión, que no era ni el momento, ni las formas, y que con tan poco tiempo de legislatura, lo único que cambiaría serían los “sillones de los consejeros y de los directores generales”. Esta decisión fue tomada el pasado sábado en el Consejo Político Regional con el 79,1% de los votos. Cabe recordar que IU ya se abstuvo en 2011 permitiendo que el Partido Popular llegará al gobierno de la región.

El promotor de la moción, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha presentado hasta un total de 61 medidas para aplicar en un año de legislatura, entre las que destacan un plan de empleo social, la recuperación del transporte escolar y de las becas de libros de texto, la reapertura de los Puntos de Atención Continuada con horario reducido y la devolución de oficio a los pensionistas el dinero cobrado por el copado farmacéutico, acusando al presidente de “hablar mucho de economía y poco de la gente”.

Por su parte, Monago ha acusado a Vara de electoralista al querer cumplir estas medidas en 1 año tras no haberlas cumplido en 4 años de legislatura, instando a que solo saben gobernar gastando todos los fondos y que con ellos, “las cuentas tiemblan”.

Monago ha sacado pecho al hablar de su gestión datos económica, recalcando que en la actualidad, Extremadura presenta menos paro y crecimiento del PIB respecto a 2011, y que es la comunidad autónoma con menos déficit y menor deuda por habitante.

 

NOTICIAS RELACIONADAS: FUENTES. Revisado el 14/5/14                                         “La abstención de IU condena la moción de censura del PSOE contra Monago”. http://politica.elpais.com/politica/2014/05/11/actualidad/1399811071_489301.html   “Vara propone que antes del 30 de Septiembre estén resueltas todas las peticiones de renta básica”.                                           http://www.hoy.es/extremadura/201405/14/vara-propone-antes-septiembre-20140514140353.html                                                                                           Monago: “Ha venido a prometer el cielo cuando en 2011 nos dejó al borde del abismo”. http://www.hoy.es/extremadura/201405/14/asamblea-debate-mocion-censura-20140514103549.html