Rusia lleva al Consejo de Seguridad proyecto sobre Ucrania #Cuba, #Francia, #España, #Madrid, #Càdiz, #Barcelona, #Bélgica, #Bruselas, #Lusemburgo, #Argentina, #Bolivia, #Brasil, #Ecuador, #México, #Nicaragua, #Honduras, #Colombia, #Santo Domingo, # Honduras, #Uruguay,#Perú, #Guatemala, #Puerto Rico, #Venezuela, #Miami, #Japón, #EE.UU, #Canadá, #Rusia, #Ucrania

La violencia en el este de Ucrania ha hecho que miles de habitantes huyan hacia  ciudades rusas.  foto: reuters

La violencia en el este de Ucrania ha hecho que miles de habitantes huyan hacia ciudades rusas. Foto: Reuters

NUEVA YORK.— Rusia presentó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas un proyecto de resolución sobre la situación en Ucrania en el que pide el cese inmediato de la violencia, indicó el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Según Russia Today, Lavrov dijo que “la falta de progreso en los esfuerzos para poner fin a la violencia desde que se inició la operación de castigo está provocando mucha angustia”.

“Solo un diálogo equitativo, que respetará plenamente los intereses de todas las regiones de Ucrania sin excepción, incluida la reforma constitucional, pueden proporcionar la estabilidad y el fortalecimiento del Estado de Ucrania, que está en una profunda crisis”, agregó Lavrov.

Por otra parte, este jueves WikiLeaks dio a conocer que el nuevo presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, estuvo informando en el año 2006 al embajador de Estados Unidos, John Herbst, sobre las consultas para la formación de un Gobierno de coalición.

De acuerdo con los documentos filtrados, Po­roshenko actuó como informante para el Go­bierno estadounidense en la primavera de 2006, mientras ejercía el cargo de diputado público.

Según RIA Novosti, Poroshenko fue elegido al Parlamento en marzo de 2006 como integrante de la lista del bloque electoral de Nuestra Ucrania del presidente Víktor Yushchenko. En ese momento se llevaban a cabo las negociaciones para la formación de un Gobierno de la llamada “coalición naranja”.

Asimismo, los materiales de WikiLeaks señalaron que los diplomáticos estadounidenses du­daban de la veracidad de la información proporcionada por el actual presidente ucraniano. En concreto, sospechaban que estaba implicado en el arresto de Alexander Turchinov, quien posteriormente se convirtió en presidente interino de Ucrania.

Comandos de EE.UU. se despliegan cautelosamente en Europa del Este

En este contexto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) amplía su presencia en Europa del Este por la creciente tensión entre Rusia y Ucrania, ya que Estados Unidos está desplegando discretamente unidades de operaciones especiales en antiguos estados del bloque soviético, informó Reuters.

Aunque algunos comandos estadounidenses siempre han estado presentes en entrenamientos militares en Europa del Este, actualmente planean establecerse en esa región con mayor regularidad, informó Reuters.

Un comunicado emitido por el Mando Europeo de Estados Unidos (EUCOM, por sus siglas en inglés) evidenció, una vez más, que Washington está utilizando la crisis ucraniana para revitalizar la alianza de la OTAN y reforzar la presencia militar de Estados Unidos  en Europa.