SalcedoRD – Científicos reportan aparición de un nuevo foso gigante en Siberia

crater13_0

Científicos rusos reportaron la existencia de un segundo foso gigante ubicado a 350 kilometros de distancia del primero y que habría aparecido hace menos de un año en la tundra siberiana.

Ubicado a 90 kilómetros de la provincia de Antipayuta, el agujero fue bautizado como el “cráter de explosión de gas” y tiene un diámetro de 15 metros aproximadamente, según explicaron los pobladores locales, cuatro veces menor que el del primero, aunque no tienen datos aún de la profundidad ya que los científicos aún no han llegado al sitio.

Hasta el momento el surgimiento de estos fenómenos geológicos son atribuídos al deshielo de la congelación “perpetua” en la región causado por el calentamiento global.

Además la presión de los gases contenidos en una reserva subterránea habría hecho explotar una capa de la Tierra que se ha vuelto menos gruesa.

Los científicos advierten que continuarán apareciendo estos cráteres, lo que supondría una amenaza para los pueblos locales ya que no hay garantías de que el siguiente no surja en una zona poblada.

El primer cráter apareció a menos de 30 kilómetros de un poblado de obreros de la industria petrolera y del gas.

Según Marina Leibman, investigadora del sector siberiano de la Academia de Ciencias de Rusia, por el momento los investigadores conocen 3 ó 4 cráteres similares relativamente unos cerca de otros.