San Carlos de Bariloche o simplemente Bariloche, Río Negro, Argentina,

San Carlos de Bariloche o simplemente Bariloche es una ciudad ubicada en la provincia de Río Negro, Argentina, y es la cabecera del Departamento de Bariloche.

Bariloche es el destino turístico más visitado de toda la Patagonia y tercero a nivel nacional[cita requerida]. Es la ciudad argentina más poblada de los Andes Patagónicos. Está ubicada en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en el suroeste de la provincia de Río Negro, junto a la cordillera de los Andes, en la ribera sur del lago Nahuel Huapi, a 832 km de Viedma.

Sus reservas naturales, que incluyen lagos, bosques y montañas, y sus destacados centros de esquí son el principal atractivo y sustento económico de esta ciudad. La ciudad ha sido considerada por algunas fuentes como el segundo destino de esquí a nivel mundial.1

Bariloche es además uno de los polos científicos y tecnológicos más importantes de América[cita requerida], donde se encuentran el Centro Atómico Bariloche de investigación, perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica, y el Instituto Balseiro, de la Universidad Nacional de Cuyo, donde se dicta la carrera de Física e Ingeniería Mecánica y Nuclear. La ciudad es sede del INVAP, empresa argentina de alta tecnología que diseña y construye reactores nucleares, radares y satélites, entre otros.

 

800px-Bariloche_Centro_Civico

Centro Cívico Bariloche.

Medios de comunicación

La ciudad cuenta con varias frecuencias de radio FM, algunas de ellas con programación exclusivamente local, y otras retransmisoras de las radios de Buenos Aires. En AM, la única radio disponible es LRA 30 Radio Nacional.

Circulan varios diarios locales: El Cordillerano, El Ciudadano, BarilocheOpina.com, Bariloche2000.com; este último sólo disponible en Internet. También se distribuye el diario regional Río Negro y otros nacionales.

Con respecto a televisión, uno de los canales de aire es Canal Seis, que retransmite la programación de El Trece de Buenos Aires. Dentro de la programación, cuenta con noticieros y programas locales. Recientemente se inauguró la planta transmisora y repetidora de la TV Publica Digital de Bs. As., donde también está el proyecto de tener programación local. Se reciben las señales de los canales de aire nacionales por medio de las redes de cable.

Música

Son de destacar las actividades que desarrolla el Camping Musical Bariloche, que todo los veranos realiza actividades de capacitación y perfeccionamiento para músicos, con la participación de renombrados maestros internacionales.

En Bariloche nació el conjunto de música de cámara Camerata Bariloche que ha alcanzado reconocimiento y prestigio internacional. Desde 1993 se realiza anualmente la Semana musical Llao Llao, que cuenta con la participación de prestigiosos músicos e intérpretes.

La ciudad cuenta con una intensa actividad coral, llevada adelante por:

El Coro Niños y Jóvenes Cantores de Bariloche, realiza conciertos para la navidad en la Iglesia Catedral de la ciudad, dentro de lo que se denomina la Navidad Coral de Bariloche, con 40 años de trayectoria y experiencia, es el evento cultural más antiguo de la región. Este coro tuvo sus orígenes en un pequeño coro escolar que comenzó en la escuela Woodville en el año 1968. El coro cantó a Su Santidad Juan Pablo II en el Auditorium Pablo VI en el año 1982.

El Coro Juvenil Municipal, realiza una intensa actividad didáctica orientada tanto a la enseñanza propia de la actividad del canto como a la vital importancia de la colaboración, el respeto y respaldo mutuo entre sus integrantes logrando importantes avances en la calidad humana y técnica del grupo. El coro de niños de la escuela municipal de arte “La Llave”, tiene los mismos objetivos que el coro juvenil pero enfocados a niños. También se encuentran dentro de la actividad coral barilochense más de seis coros de adultos, algunos de ellos son: el Coral Melipal, El Coro Empinar, El Coral Woodville, El Coro de Cámara Patagonia, y el Taller Coral Municipal de Adultos. El grupo de música de cámara “el barco” elabora e interpreta música vocal e instrumental.

Artes plásticas

Existe actividad de pintores, ceramistas y artesanos. La ciudad cuenta con una escuela municipal de arte llamada “La llave”.

Edificaciones y arquitectura

En sus orígenes la mayoría de las construcciones eran de madera, siguiendo estilos de construcción inspirados en diseños alpinos y europeos, ya que los primeros hombres blancos que se asentaron en el lugar fueron inmigrantes de origen alemán.

El estilo constructivo es parte del legado histórico de la ciudad y perdura hasta nuestros días. Un aserradero propiedad de Primo Capraro (italiano oriundo de la ciudad de Belluno) ubicado en el predio ocupado actualmente por el Centro Cívico sobre el Arroyo sin nombre era uno de los principales proveedores de materia prima para la construcción.

Entre 1935 y 1940, la Dirección de Parques Nacionales realizó una serie de obras y edificios, embelleciendo y caracterizando con dicha arquitectura la ciudad. Algunas de ellas son el Centro Cívico proyecto del arquitecto Ernesto De Estrada, que albergaba a la biblioteca con un teatro, el Museo de la Patagonia, el edificio de la Municipalidad con su torre con reloj, la oficina de correos y telégrafos, la policía y la aduana. También se destacan la Catedral de Bariloche, el Hotel Llao Llao y la Capilla San Eduardo entre otros proyectados por el arquitecto Alejandro Bustillo. http://es.wikipedia.org/wiki/San_Carlos_de_Bariloche