Singuilucan anuncia su feria patronal del 7 al 15 de junio

Pachuca, Hgo.- Marco Antonio Olvera Guzmán regidor y presidente del Comité de Feria del municipio de Singuilucan, dio a conocer a los medios de comunicación que las familias hidalguenses y los visitantes gozaran de seguridad en todas las actividades que ofrecerán con motivo de la celebración al Santo Patrono de Singuilucan del 7 al 15 de junio.

Olvera Guzmán expresó que durante los días de feria esperan el arribo de más de cinco mil personas, las cuales además de disfrutar de los espectáculos culturales, podrán recorrer la expo venta artesanal, ganadera y gastronómica además de disfrutar de la presentación de grupos y artistas reconocidos en el Teatro del Pueblo.

Singuilucan al igual que los municipios circunvecinos se distingue por su trato amable y cálido, sostuvo la directora de turismo municipal Juana Patricia Godínez tras señalar que este municipio ofrece sitios para el descanso y la convivencia familiar como el parque ecoturistico de Tecoaco, el Cerro de la Paila que se caracteriza por su cráter rodeado de enormes arboles ambos sitios ofrecen servicios al visitante.

Por lo que se refiere a la gastronomía la funcionaria municipal dijo que sin duda este municipio ofrece platos auténticos como los mixiotes de carnero, de hongos carne de puerco y pollo, agregando que en temporada no pueden faltar en la mesa los escamoles, gusano blanco y chinicuiles además de los tradicionales curados de pulque.

El día de Pentecostés que este año cae el próximo 8 de junio señalaron los organizadores  es el día mayor de la festividad,  que se caracteriza por el adorno de las grandes fachadas en la cabecera municipal que le da la bienvenida al turista y celebra el paso de su santo patrono al que se le atribuyen muchos milagros. Esta celebración está por cumplir 474 años.

Rosa Isela Taboada regidora y secretaria del Comité de Feria agradeció a la Secretaria de Turismo y Cultura la apertura para compartir con los hidalguenses sus tradiciones, lugares naturales, artesanías donde sobresalen las prendas de lana natural asi como sus platillos, por lo que exhorto a la ciudadanía a visitar este municipio que se encuentre a 30 minutos de la capital del Estado.

En ese sentido Sergio Rodríguez Islas señaló que el municipio es tranquilo y  la seguridad durante los días de feria está reforzada porque cuentan con el apoyo de elementos estatales y de los municipios vecinos.

Finalmente Alicia Verónica Cruz Ramírez, regidora y presidenta de la Comisión de Turismo presentó a Rafael Vera Castelán artesano de Epazoyucan quien exhibió diferentes piezas de obsidiana decorativa y de joyería, las cuales dijo van desde los 20 hasta los 10 mil pesos cuando se trata de una escultura y su belleza sobresale en cualquiera de sus tres colores, sin embargo lamentó que ahora que la obsidiana ya se exporta a China, la venta de los artesanos locales disminuya, por lo que pidió que las autoridades protejan y apoyen los trabajos artesanales ya que son referente de nuestra identidad.