Thich Nhat Hanh-Extraído de su libro AMOR VERDADERO

 

Según el budismo, hay cuatro elementos del amor verdadero.

El primero es maitri , que se puede traducir como  benevolencia. La bondad no es sólo el deseo de hacer feliz a alguien, es la capacidad de llevar alegría y felicidad a la persona que amas, porque incluso si tu intención es la de amar a una persona, tu amor podría hacerla sufrir. La práctica es necesaria para amar bien, y para ser capaz de dar  felicidad y alegría, se debe practicar la mirada profunda dirigida hacia la persona que amas. Porque si  no entiendes esta persona, no la puedes amar correctamente.

La comprensión es la esencia del amor. Si no puedes comprender, no puedes amar. Ese es el mensaje de Buda. Si un esposo, por ejemplo, no entiende los problemas más profundos de su esposa, sus aspiraciones más profundas, si no entiende su sufrimiento, no va a ser capaz de amarla de la manera correcta. Sin la comprensión, el amor es una cosa imposible. ¿Qué debemos hacer con el fin de entender a una persona? Hay que dedicar tiempo, y  practicar mirando profundamente a esta persona. Tenemos que estar ahí, atentos, observar,  mirarle  profundamente. Y el fruto de esta mirada profunda se llama comprensión. El amor es una cosa verdadera si está compuesta por una sustancia llamada comprensión.

El segundo elemento del verdadero amor es compasión, karuna . Esto no es sólo el deseo de aliviar el dolor de otra persona, sino la capacidad para hacerlo. Tenemos que  practicar la mirada profunda, con el fin de obtener una buena comprensión de la naturaleza del sufrimiento de esta persona, con el fin de ser capaz de ayudarle. El conocimiento y la comprensión siempre están en la raíz de la práctica. La práctica de la comprensión es la práctica de la meditación. Meditar es profundizar en el corazón de las cosas.

El tercer elemento del verdadero amor es alegría, mudita . Si no hay alegría en el amor, no es amor verdadero. Si estás sufriendo todo el tiempo, si lloras todo el tiempo, y si gritas a la persona que amas, esto no es realmente amor –  es incluso lo contrario.

Si no hay alegría en tu amor, puedes estar seguro de que no es verdadero amor.

El cuarto elemento es upeksha,o  libertad. En el verdadero amor, se alcanza la libertad. Cuando amas, llevas libertad a la persona que amas. Si ocurre lo contrario, no es verdadero amor.

Tienes que amar de tal manera que la persona que amas se sienta libre, no sólo por fuera sino también por dentro.

” ¿Tienes suficiente espacio en Tu corazón para todo lo que hay a  tu alrededor?”

Esta es una pregunta inteligente para hacerse y  comprobar si tu amor es real.