Trabaja Camagüey por mejoría de servicios de geriatría

Trabaja Camagüey por mejoría de servicios de geriatría

Camagüey.- (AIN) La atención especializada a la tercera edad mejorará en la provincia , con la próxima apertura del servicio de Geriatría en el hospital general del municipio de Florida, y la rehabilitación del existente en el Clínico-Quirúrgico Amalia Simoni, de esta ciudad.

Como el séptimo más envejecido de Cuba, con casi 137 mil adultos mayores, el territorio aspira a llegar a un promedio de disponibilidad de camas de una por cada cinco mil habitantes con 60 años o más, índice establecido por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para esa especialidad.Concebidas para ingresos de corta estadía, las salas de atención geriátrica se destinan al tratamiento de enfermedades agudas no crónicas en la tercera edad, o de crónicas no transmisibles descompensadas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, asma, anemias y otras.

En conversación con la AIN, el doctor Jesús Regueira Naranjo, jefe de la sección de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental de la Dirección Provincial del MINSAP en Camagüey, explicó que allí se facilita al anciano una interconsulta multidisciplinaria donde no solo interviene el geriatra.

Sicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas y otros especialistas intervienen en la evaluación integral que facilite la rehabilitación y reincorporación social del paciente, al cual se le garantiza el seguimiento desde la atención primaria de salud (APS).

Por su parte, el doctor José Barreras, funcionario de APS en la provincia, destacó que esa función debe ser cumplida con calidad desde el consultorio del médico de la familia, y por los grupos básicos de trabajo de las áreas de salud.

Una vez abierto el servicio en Florida, y concluida la reparación en el Amalia Simoni, como parte de la rehabilitación capital desarrollada en esa institución, serán cuatro los centros con atención geriátrica especializada, junto al del Hospital Universitario Manuel Ascunce Doménech, en la cabecera provincial, y el Martín Chang Puga, de Nuevitas.

Tomado de:http://www.adelante.cu/