UNA APROXIMACIÓN A LOS INGRESOS Y GASTOS PÚBLICOS

 

gasto-publico

 

Mediante el presupuesto, la política fiscal expresa los planes de gastos e ingresos. En el caso de España, los instrumentos de la política fiscal se materializan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), relación detallada de los gastos y las previsiones  de ingresos que realizará la Hacienda Pública durante el año correspondiente

 LOS INGRESOS NO FINANCIEROS:

  1. Las cotizaciones sociales son las cantidades que las empresas y los trabajadores afiliados a la Seguridad Social, pagan para tener cobertura en caso de: enfermedad, invalidez, jubilación…etc.
  1. Tributos, dentro de los PGE son los ingresos más importantes. En función de que el contribuyente reciba o no algo a cambio , podemos clasificarlos en:
  • Impuestos: el contribuyente no recibe nada a cambio, estos pueden ser directos e indirectos.

Los impuestos directos tienen en cuenta la situación económica de la persona o la empresa a los que afectan. (IBI, IRPF, IVTM….etc.)

Los impuestos indirectos no tienen en cuenta la situación económica del contribuyente, (IVA, impuestos especiales sobre el alcohol, el tabaco y los combustibles. ITPAJD…etc.)

  • Tasas: son pagos a cambio de la utilización de un servicio público o una actividad que proporcionan un beneficio directo al usuario (la entrada a una exposición pública, la matricula de la universidad…etc.)
  1. Otros ingresos:
  • Transferencias corrientes: recursos procedentes de otras entidades, que no se materializan en proyectos de inversión.( ayuda de la UE)
  • Ingresos patrimoniales: rentas que proporcionan los bienes del Estado, como los beneficios de empresas públicas como RENFE, correos…etc.
  • Enajenación de inversiones: ingresos que derivan de la venta de bienes propiedad del Estado, como la privatización de de Repsol, Iberia, Telefónica…etc.
  • Transferencias de capital: su objetivo es financiar proyectos de inversión,     (inversiones en las zonas rurales y de bajo nivel económico, construcción vial…etc.)

INGRESOS FINANCIEROS:

  1. La venta de activos financieros: reintegros de préstamos concedidos…etc.
  2. Pasivos financieros: emisión de deuda, préstamos recibidos…etc.

Estos según su periodicidad pueden ser ordinarios: aquellos que el Estado recibe de forma periódica; o extraordinarios: aquellos que no permiten su repetición continua.

Son las cotizaciones sociales y los impuestos directos los que aportan mayores ingresos al Estado, seguidos de las transferencias corrientes.

Actualmente debido al alto desempleo, los ingresos han experimentado un gran descenso debido a la disminución de recaudación en cotizaciones sociales.

En el siguiente vídeo podemos ver de forma ampliada dichas partidas de ingresos:

LOS GASTOS NO FINANCIEROS:

  1. Gastos corrientes, son los gastos generales destinados a proporcionar a la sociedad servicios públicos tales como, la sanidad, la educación, la justicia, la defensa…etc. Se pueden dividir en:
  • Salario de los funcionarios.
  • Compras de bienes y servicios a empresas privadas.
  1. Gastos de inversión, construcción de infraestructuras: carreteras, hospitales, centros educativos, aeropuertos…etc.
  2. Transferencias y subvenciones, cuando las ayudas son destinadas a empresas las denominamos transferencias (pensiones por jubilación o invalidez, becas de estudio, subsidios por desempleo…etc.).

Si las ayudas van destinadas a las empresas entonces se denominan, subvenciones (por creación de empresas, por inversión en bienes de capital, por creación de puestos de trabajo…etc.)

LOS GASTOS FINANCIEROS:

  1. Por adquisición de activos financieros, adquisición de deuda, adquisición de obligaciones y bonos…etc.
  2. Por amortización de de pasivos financieros (devolución de préstamos).

Las transferencias corrientes y subvenciones sin duda son las que suponen un mayor gasto para el Estado, sobre todo actualmente debido a las pensiones y los subsidios por desempleo.

A continuación en el siguiente vídeo podemos ver una descripción mas detallada del conjunto de gastos públicos: 

FINALIDAD DE LOS GASTOS E INGRESOS PÚBLICOS.

FINALIDAD DE LOS IMPUESTOS:

  • Financiar los gastos públicos.
  • Regular la actividad económica:

- Cuando se suben los impuestos, se frena la actividad económica (política fiscal contractiva).

- Cuando se bajan los impuestos se acelera la actividad económica (política fiscal expansiva).

  • Mejorar la distribución de la renta, se consigue sobre todo con los impuestos progresivos, es decir, paga más quien más tiene.

FINALIDAD DE LOS GASTOS PÚBLICOS.

  • Suministrar bienes y servicios públicos a los ciudadanos.
  • Regular la actividad económica.

-  Cuando se suben los gastos públicos, se acelera la actividad económica (política fiscal expansiva).

-  Cuando se bajan los gastos públicos se frena la actividad económica (política fiscal contractiva).

  • Mejorar la distribución de la renta, se consigue sobre todo a través de las transferencias y subvenciones, prestando más ayudas a quien menos tienen.

Actualmente y de forma sorprendente en España aunque se debería aplicar una política fiscal expansiva, se han subido los impuestos lo que conlleva un descenso de la actividad económica, es decir, se está aplicando una política fiscal contractiva.

 

Yolanda Martínez Martínez

27/05/2014

REFERENCIAS:

Junta de Castilla y León, (2013), Códigos de clasificación ingresos y gastos,http://www.jcyl.es/web/jcyl/binarios/836/389/CODIGOS%20CLASIFICACION%20INDEX.pdf?blobheader=application%2Fpdf%3Bcharset%3DUTF-8&blobheadername1=Cache-Control&blobheadername2=Expires&blobheadername3=Site&blobheadervalue1=no-store%2Cno-cache%2Cmust-revalidate&blobheadervalue2=0&blobheadervalue3=JCYL_Presupuestos&blobnocache=true.

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, (2012), cuaderno blanco, http://www.sepg.pap.minhap.gob.es/sitios/sepg/es-ES/Presupuestos/PGE2012/Paginas/PGE2012.aspx

Documentos Círculo de Empresarios, (2012), PGE-2013: la hora de las Administraciones Territoriales, pg.13-18, http://circulodeempresarios.org/sites/default/files/publicaciones/2012/10/pge-2013_la_hora_de_las_administraciones_territoriales_0.pdf