Vamos por energías limpias

Asegura el Mandatario que las re­for­mas trans­for­ma­do­ras que se im­pul­san en el país pro­mue­ven el cui­da­do del entorno natural, así co­mo cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y bie­nes­tar pa­ra todos los mexicanos

Ale­jan­dro Co­lón, En­via­do

CAN­CUN, Q.R., 28 de ma­yo.- El Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, En­ri­que Pe­ña Nie­to, ase­gu­ró que las re­for­mas trans­for­ma­do­ras que se im­pul­san en el país pro­mue­ven el cui­da­do del me­dio am­bien­te, así co­mo el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y el bie­nes­tar pa­ra la po­bla­ción.

Al inau­gu­rar los tra­ba­jos de la V Asam­blea del Fon­do pa­ra el Me­dio Am­bien­te Mun­dial, el Man­da­ta­rio in­di­có que di­chas re­for­mas pro­mue­ven po­lí­ti­cas tri­bu­ta­rias en fa­vor del me­dio am­bien­te, ge­ne­ra­ción de ener­gías lim­pias, así co­mo la crea­ción de or­ga­nis­mos que pro­mue­van la res­pon­sa­bi­li­dad glo­bal con el am­bien­te.

En ma­te­ria de elec­tri­ci­dad, el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral di­jo que se es­ta­ble­cen cer­ti­fi­ca­dos de ener­gías lim­pias que in­cen­ti­va­rán la adop­ción de fuen­tes re­no­va­bles y tec­no­lo­gías lim­pias a un me­nor cos­to.

“La me­ta es que Mé­xi­co ge­ne­re al me­nos una cuar­ta par­te de su elec­tri­ci­dad con ener­gías lim­pias”, ofre­ció.

Acom­pa­ña­do por el Se­cre­ta­rio de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP) Luis Vi­de­ga­ray Ca­so; de Tu­ris­mo, Clau­dia Ruiz Mas­sieu, y el go­ber­na­dor Ro­ber­to Bor­ge An­gu­lo, Pe­ña Nie­to sos­tu­vo que tam­bién se per­mi­ti­rá que mi­cro­ge­ne­ra­do­res re­no­va­bles pue­dan ven­der su ener­gía a la red pro­mo­vien­do así una ge­ne­ra­ción dis­tri­bui­da.

Igual­men­te, des­ta­có, se fa­ci­li­ta­rá la in­ter­co­ne­xión y trans­mi­sión “sin de­mo­ras ni so­bre­cos­tos pa­ra los pro­duc­to­res de ener­gía lim­pias”. Con es­te mis­mo pro­pó­si­to ade­lan­tó que “se ex­pan­di­rán las re­des de trans­mi­sión ha­cia las zo­nas de ma­yor po­ten­cial geo­tér­mi­co, eó­li­co o so­lar”.

Y ade­más, ma­ni­fes­tó, se ten­drá un mo­de­lo de re­des in­te­li­gen­tes y de de­man­da con­tro­la­ble “mo­di­fi­can­do a los gran­des usua­rios que re­duz­can su con­su­mo en ho­ras crí­ti­cas”.

En ma­te­ria de hi­dro­car­bu­ros, in­di­có que se pre­vé in­cre­men­tar la pro­duc­ción de gas na­tu­ral, lo que per­mi­ti­rá ace­le­rar la sus­ti­tu­ción del com­bus­tó­leo y die­sel en dis­tin­tos pro­ce­sos in­dus­tria­les.

En el sec­tor trans­por­te, el Pre­si­den­te pun­tua­li­zó que ha­brá ma­yor dis­po­ni­bi­li­dad de gas na­tu­ral y com­bus­ti­bles de ma­yor ca­li­dad, re­du­cien­do la emi­sión de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro y pre­cu­so­res del cam­bio cli­má­ti­co.

Ade­más, abun­dó, se pre­vé la crea­ción de la agen­cia na­cio­nal de se­gu­ri­dad in­dus­trial y de pro­tec­ción del me­dio am­bien­te del sec­tor de hi­dro­car­bu­ros pa­ra pre­ve­nir el ries­go de ac­ci­den­tes en ins­ta­la­cio­nes o afec­ta­cio­nes al me­dio am­bien­te a con­se­cuen­cia de la ac­ti­vi­dad pe­tro­le­ra que ha­brá de de­sa­rro­llar­se en nues­tro país.

“La Re­for­ma Ener­gé­ti­ca sien­ta las ba­ses pa­ra tran­si­tar ha­cia la ge­ne­ra­ción de ener­gía más ba­ja en car­bón”, pon­de­ró.

Pe­ña Nie­to ma­ni­fes­tó que la Re­for­ma Ener­gé­ti­ca pro­te­ge­rá el me­dio am­bien­te y fo­men­ta­rá al de­sa­rro­llo de ener­gías lim­pias.

Re­cor­dó que se in­cor­po­ró en la Cons­ti­tu­ción el cri­te­rio de sus­ten­ta­bi­li­dad, “es­to sig­ni­fi­ca que en el apro­ve­cha­mien­to de nues­tros re­cur­sos pro­duc­ti­vos se pro­mo­ve­rá su con­ser­va­ción y el cui­da­do del me­dio am­bien­te, la in­clu­sión so­cial y el res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos”.

El Je­fe del Eje­cu­ti­vo rei­te­ró que en ma­te­ria ener­gé­ti­ca se ga­ran­ti­za la pro­pie­dad de la na­ción so­bre los hi­dro­car­bu­ros en el sub­sue­lo.

Ade­más, in­sis­tió en que “es­ta re­for­ma ase­gu­ra­rá el ma­yor abas­to de los ener­gé­ti­cos que re­quie­re el cre­ci­mien­to del país, al per­mi­tir la li­bre con­cu­rren­cia y com­pe­ten­cia en­tre em­pre­sas pro­duc­ti­vas del Es­ta­do y par­ti­cu­la­res en to­das las ac­ti­vi­da­des del sec­tor ha­brá ma­yor dis­po­ni­bi­li­dad de ener­gé­ti­cos”.

Lo an­te­rior, ase­gu­ró, per­mi­ti­rá re­du­cir los cos­tos y en con­se­cuen­cia ele­va­rá la com­pe­ti­ti­vi­dad de nues­tra eco­no­mía.

Enviado desde mi iPad


Publicado por Notiredmexico para NOTIREDMEXICO el 5/29/2014 05:47:00 a. m.